Comunicado de prensa de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid. – NOS DUELE LA SANIDAD-

Comparte este artículo:
En primer lugar, queremos felicitar a la ciudadanía de nuestra Comunidad, que haciendo un gran esfuerzo, en muchos casos con varias horas de viaje en autobús, acudieron a la manifestación del sábado día 20 en Valladolid, convocada bajo el lema “Nos Duele la Sanidad”. Hubo presencia de una buena parte de las comarcas y localidades de nuestra tierra: Aguilar, Aranda, Astorga, El Bierzo y Laciana, Burgos, Frómista, Guardo, Las Merindades, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valle del Tiétar, Tierra de Campos, Villadiego y Zamora. Se demostró, una vez más, que la gente del común es el mayor valor con el que se cuenta para afrontar cualquier mejora social. Queremos significar también que las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública han demostrado su eficacia y buen hacer. Y que han sido y seguirán siendo el instrumento más adecuado para la organización de la defensa del Sistema Sanitario Público.
Queremos expresar también nuestro agradecimiento a las organizaciones sociales, sindicales, vecinales, feministas, juveniles, de agricultores y ganaderos, a la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, a los Ayuntamientos y partidos políticos que han apoyado la manifestación. Así mismo, agradecer al autodenominado bloque crítico su participación. Todos los apoyos y presencias han sido esenciales para que la movilización del día 20 fuera un éxito, pero serán aún más necesarios e importantes para conseguir que el Sistema Sanitario Público cumpla sus funciones de atención sanitaria a la población, generador de puestos de trabajo, de formación y de investigación.
Este proceso de organización y movilización se ha puesto en marcha para conseguir resultados concretos y factibles, motivos por los que la gente salió a la calle. Es por ello que una vez demostrado el apoyo social, hemos de conseguir los más amplios apoyos institucionales, y además en el menor tiempo posible, para el conjunto de reivindicaciones a las que se dio lectura por l@s portavoces de las distintas plataformas frente a la Consejería de Sanidad el pasado día 20.
Para conseguir las metas planteadas en la asamblea general de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, celebrada el lunes 22, se ha elaborado un proyecto de trabajo que hemos trasladado al conjunto de las Plataformas de la Comunidad, que esencialmente eleva las siguientes cuestiones:
– Organizar reuniones con todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, lo más rápido posible, para recabar el apoyo a las reivindicaciones de las Plataformas.
– Una vez conseguido ese apoyo, que debería de sustanciarse antes de que finalice el mes de febrero, solicitar una entrevista con el Presidente de la Junta y el Consejero de Sanidad (el que sea en ese momento), para concretar la manera de implementar el conjunto de medidas acordadas.
– Las medidas deberán empezar a ponerse en marcha antes de que finalice la primavera de 2018.
Simultáneamente se plantea la necesidad de ir organizando nuevas movilizaciones, por comarcas y localidades, así como continuar con el trabajo de apoyo institucional de los Ayuntamientos de la Comunidad, que extenderemos a las Diputaciones.
Se propone el sábado día 3 de febrero para la realización de una nueva asamblea general de todas las plataformas de la Comunidad.
En cuanto a la información aparecida en los medios sobre que el Consejero había “animado” a Jefes de Servicio y de Unidad a adherirse a un documento de apoyo a su gestión, publicado el mismo día 20, consideramos que es una expresión más del “modus operandi” de la Consejería, y de que realmente están percibiendo la presión de la calle.
En cualquier caso, que el nombramiento de los Jefes de Servicio y Unidad sea de libre designación -antes era por concurso- obviamente allana el camino para que se produzcan este tipo de hechos. Quizás sería una buena ocasión para que todos esos “jefes” nombrados a dedo hicieran una reflexión sobre su auténtico papel en el sostenimiento y desarrollo del Sistema Sanitario Público.
Valladolid, a 23 de enero de 2018

 

Comparte este artículo: