Ciudadanos ayuda a Cifuentes a zafarse de la comisión de corrupción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
Comparte este artículo:

En el tira y afloja sobre el que se forja la relación de PP y Ciudadanos en Madrid ayer tocó aflojar y el partido naranja le dio un respiro a la presidenta regional al permitir que Cifuentes no tenga que comparecer el próximo día 2 en la Comisión de investigación de corrupción. La comparecencia debía servir a la oposición para pedir explicaciones sobre el retraso en la entrega a la oposición de documentación sobre el Canal de Isabel II, por lo que el gesto de Ciudadanos hacia su socio de investidura viene a contravenir el compromiso del partido de Ignacio Aguado por la Transparencia. Un movimiento extraño que Ciudadanos ha justificado al considerar que votar a favor hubiera supuesto “violar el criterio de los letrados del Parlamento regional, tal y como han hecho los independentistas en el Parlament de Catalunya”.

Fuentes de la formación naranja han explicado a Efe que los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid han dictaminado, consultados por la Mesa, que la comparecencia de Cifuentes no podía ser calificada para ir a la comisión de investigación de la corrupción tal y como había sido formulada por PSOE-M y Podemos.

Ciudadanos ha asegurado que “respetará la legalidad en todo momento y mantendrá el criterio de los expertos”.

Este grupo parlamentario ya registró una petición de comparecencia de Cifuentes en la comisión de corrupción por la Operación Lezo.

Por ello, la formación que lidera Ignacio Aguado llamará de nuevo a la presidenta regional “de forma reglamentaria” para dar “todas las explicaciones”.

Ciudadanos continuará “exigiendo como hasta ahora todas las responsabilidades por los casos de corrupción” en la Comunidad de Madrid, ha asegurado Aguado quien, contradictoriamente, ha dado un balón de oxígeno a Cifuentes para explicar la corrupción investigada en la citada Asamblea.

En ese sentido la portavoz socialista en la comisión de investigación de corrupción, Encarnación Moya, ha defendido la legalidad de la comparecencia de Cifuentes y ha instado al PP a llevar esto a los tribunales de justicia, si considera que hay algo “ilegal”. “No se trata de la pérdida de un papel, sino que desde el mes de marzo del año 2017, ya con el caso Aneri, empezaron a utilizar este argumento de que no podían enviar documentación hasta que no hubiera apertura de juicio oral”, ha explicado la diputada del PSOE-M.

Moya ha resaltado que, por parte del Gobierno regional, hay “una obstrucción reiterada desde el principios del año 2017 a los trabajos de la comisión y un empeño de no enviar documentación y dilatar la entrega lo que más puedan en el tiempo” dentro “una estrategia política” y, por eso, “tiene que responder la señora Cifuentes”.

La portavoz de Podemos en la Asamblea Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha considerado que la comparecencia de Cifuentes “no solamente no es ilegal, sino que es absolutamente pertinente y oportuna”. Ruiz-Huerta ha acusado a la presidenta Cifuentes de “mentir” desde hace cinco meses en sede parlamentaria y a todos los ciudadanos madrileños, por no entregar a la oposición las actas que contenían una información importantísima sobre las compras de las empresas Emissao e Inassa por parte del Canal de Isabel II en las que ha habido “enormes irregularidades” según pone de manifiesto la justicia.

Ha destacado que Cifuentes no entregó la documentación afirmando que estaba bajo el secreto del sumario y que necesitaba una autorización judicial para poder hacerlo, aunque “desde el pasado 18 de agosto la autorización del juez del caso Lezo para que entregue las actas estaba en poder de la presidenta y ella ha continuado afirmando en sede parlamentaria que no la tenía”, con lo que, a su juicio, “ha obstruido” los trabajos de la oposición y de la comisión.

Comparte este artículo: