El juez deja la puerta abierta para que Rajoy pueda declarar sobre la financiación del PP valenciano

Comparte este artículo:
  • Ricardo Costa había solicitado que se aportaran al juicio de la financiación ilegal declaraciones del presidente y otros dirigentes del PP

El juez de la Audiencia Nacional José María Vazquez Honrubia, que juzgará a partir del lunes el caso de la presunta financiación ilegal del PP valenciano, ha dejado la puerta abierta para que el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y otros destacados dirigentes y exdirigentes del PP nacional, puedan acudir a declarar como testigos.

El titular del juzgado Central de lo Penal lo deja a entender en una providencia en la que responde una reciente petición realizada por Ricardo Costa, procesado en la causa y exmano derecha de Francisco Camps en el PP valenciano durante muchos años. Costa solicitaba que se incorporaran en la vista oral las testificales de Mariano Rajoy, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Álvarez Cascos y Jaime Mayor Oreja han realizado en los últimos años en otros procesos de otras piezas de Gürtel.

El juez señala en su providencia que “no ha lugar a acceder a lo solicitado pues no constando ni alegándose causa alguna de que éstas personas estén impedidas a declarar en el presente juicio no es admisible una testifical documentada”. Fuentes del PSPV, que ejerce de acusación particular en este caso, y dos letrados consultados, interpretan que con esta decisión si Ricardo Costa solicita el próximo lunes en las preliminares del juicio que se inicia que estas personas acudan como testigos podría aceptarse la petición.

Juicio al PP valenciano

El proceso que va a auditar a partir del lunes la financiación del PP valenciano en las campañas autonómicas del 2007 y generales del 2008 ha elevado el tono de la política valenciana por la confesión de Francisco Correa, cabecilla de la red Gürtel, al fiscal. Correa, según se supo el martes, ha reconocido que el PP de Valencia que dirigía Camps pagó en “b” trabajos en campañas electorales contratados a Orange Market, la empresa valenciana de Gürtel del también acusado Álvaro Pérez, “El Bigotes”. Y que fue el expresidente valenciano el que abrió la puerta para que la red corrupta operara en València.

El PSPV, al valorar el testimonio de Correa, pidió ayer que se ilegalice al PP. Lo anunció la diputada autonómica del PSPV-PSOE Ana Barceló y lo justificó por las “prácticas corruptas”, que “sientan en el banquillo a 126 personas vinculadas al partido por más de 30 causas” con un “modus operandi” similar. Esta confesión del exjefe de Gürtel, sumada a la de nueve de los diez empresarios procesados en la causa, deja, a juicio de Ana Barceló, “sin argumentos a la cúpula del partido en aquellos años”. “Estamos convencidos, como dice Correa, de que Camps era el eslabón perdido, la X que hemos buscado durante años”, motivo por el cual exigió que la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que dé explicaciones al respecto.

El PP valenciano eludió ayer pronunciarse sobre el caso, mientras desde Compromís, Podem y también desde Ciudadanos se apuntaba al PP valenciano como un partido que ha esquilmado los recursos públicos y se exigía que pidiera perdón a los valencianos.

Comparte este artículo: