Castilla-La Mancha – El Sindicato Médico denuncia “la sobrecarga” en Atención Primaria y Urgencias.

Urgencias
Urgencias
Comparte este artículo:
  • El número de pacientes que atienden los profesionales de estos servicios es «desmesurado» durante las vacaciones, asegura la organización.
  • Advierten de que no van a permitir que se «perpetúe» la situación que, recuerdan, «comenzó ya con los recortes de la anterior administración».

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha denunciado “la sobrecarga” de trabajo que se ven obligados a afrontar los facultativos de Atención Primaria y sus urgencias por falta de contratación de sustitutos. “Esta situación va en detrimento de la salud de los pacientes y de los propios médicos, al verse obligados a atender a sus propios pacientes y a los del cupo de sus compañeros” señala el sindicato.

Según el CESM, en los periodos vacacionales los médicos se ven obligados a atender a un número de pacientes “desmesurado”, y en muchos casos tienen que desplazarse durante la jornada por los avisos urgentes y por la gran dispersión geográfica de algunos consultorios locales. “Esto conlleva incluso a preferir no tener vacaciones para no sobrecargar a los otros médicos del centro”.

Estas situaciones, apunta el sindicato, van en muchos casos contra el derecho a la conciliación de la vida familiar de los profesionales, que llegan incluso a no causar baja laboral, “acudiendo a su trabajo enfermos, para no gravar a los compañeros o dejar sin atención a sus pacientes”.

“Los médicos no estamos dispuestos a permitir que se perpetúe esta situación que comenzó ya con los recortes de la anterior administración y nos movilizaremos para impedirlo si el SESCAM no toma las medidas pertinentes”, anuncia el sindicato médico.

A medio plazo, el sindicato, propone redimensionar las plantillas contratando en los centros de salud a médicos con contratos estables de larga duración que, además de hacerse cargo de las incidencias que puedan surgir: (permisos, enfermedad del profesional, picos epidémicos etc…) refuercen los equipos en su asistencia diaria. Así mismo, dotar los Centros de Salud de medios técnicos suficientes para evitar la derivación de pacientes al nivel hospitalario.

“De esta manera se conseguirán contratos más atractivos para los médicos de Atención Primaria, lo que es absolutamente necesario por la gran escasez de los mismos que ya existe y se agravará en los próximos años dado el envejecimiento de la plantilla”. Por todo ello, desde CESM, exigen al SESCAM buscar fórmulas de fidelización con contratos estables y dignos que mantengan la vinculación de los Medicos de Familia en formación con el SESCAM una vez terminada su residencia, siendo esto necesario para evitar su “huida” a otras Comunidades con mejores ofertas de trabajo.

“Pedimos una negociación inmediata al respecto y, mientras se llega a un acuerdo, exigimos que las contrataciones se ajusten a las necesidades reales de los centros de salud”.

Comparte este artículo: