[Galiza] Colapsos en Urgencias: “No son por los picos de gripe, sino por los picos de recortes”

Urgencias
Urgencias
Comparte este artículo:

Usuarios y profesionales denuncian las colas en los servicios de atención de hospitales de Compostela y A Coruña.

La navidad en Galiza no son sólo luces, regalos o reuniones familiares. Año tras año, las colas y colapsos en los servicios de urgencias de hospitales gallegos son una imagen que se va haciendo habitual. Lo denuncian profesionales de la sanidad y también los propios enfermos. Así, la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Hospital Universitario de Compostela) consideran injustificable el colapso y deterioro del servicio.

Como ejemplo, afirman que este martes, a las 18:00 horas, 16 pacientes graves estaban en el corredor de acceso en camillas o sillas de ruedas. Una situación que se produce, afirman”a pesar de existir camas cerradas en el anexo Gil Casares y con la planta de neumonología ocupada por oftalmología como consecuencia de las obras que desde hace meses se están por llevar a cabo”.

Pero las colas y colapsos no se limitan a Compostela. La Comisión de Centro do CHUAC de la Coruña denuncia la falta absoluta de medidas que permitan, cuando menos, minimizar la situación de colapso del servicio de urgencias, “que lleva todo el mes de diciembre atendiendo a las/os pacientes amontonadas/os en los corredores en camillas o sillas de ruedas”.

“Ya está bien de “picos de gripe”, lo que hay es “pico de recortes”: en los centros de salud y en los hospitales”, afirma la comisión, que  exige de la Xerencia y  de la Consellería “que hagan su trabajo, porque incluso en situaciones en las que demuestran una absoluta falta de previsión, pueden tomar decisiones (eso si, esas decisiones cuestan caras): más profesionales, más recursos en atención primaria y más camas en los hospitales….”

http://www.sermosgaliza.gal/articulo/social/colapsos-urxencias-non-polos-picos-gripe-polos-picos-recortes/20171227110058064622.html

 

Comparte este artículo: