Los médicos alertan del deterioro que sufre la Atención Primaria en la comunidad

A la derecha, el zamorano Hermenegildo Marcos, vocal de Atención Primaria de Castilla y Léon.
A la derecha, el zamorano Hermenegildo Marcos, vocal de Atención Primaria de Castilla y Léon.
Comparte este artículo:

Los vocales de los colegios de médicos de Castilla y León, que preside el zamorano Hermenegildo Marcos, piden “presupuestos realistas”.

Los vocales de Atención Primaria del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, que preside el zamorano Hermenegildo Marcos Carreras, expresaron su preocupación en su última asamblea por el estado actual de la medicina de familia en la comunidad autónoma y mostraron “su temor por el agravamiento de la situación tras el escaso impacto y resultado de las propuestas emitidas el pasado mes de mayo a la Administración sanitaria”.

Unas propuestas que incluía, recuerdan los médicos de Primaria en un comunicado, “la necesidad de contar con presupuestos sanitarios realistas y suficientes para la prestación de una asistencia sanitaria de calidad y en condiciones de igualdad para toda la población”.

Garantizar las sustituciones para evitar la sobrecarga de las consultas con el consiguiente deterioro de la calidad de la asistencia en épocas vacacionales o por otras ausencias de los profesionales (como bajas laborales ) fue otra de las propuestas de los representantes de Atención Primaria. En aquellos casos en que esto no sea posible por falta de médicos, proponían “recurrir a acumular el trabajo del profesional ausente a otro compañero, siempre de forma voluntaria, fuera de la jornada habitual y remunerando adecuadamente el sobresfuerzo que ello significa, tanto en el medio rural como en el urbano”.

Asimismo, se muestran partidarios de una política que permita mantener la asistencia en todos los municipios independientemente de su número de habitantes, facilitando el acceso al sistema y manteniendo la equidad. Temporalmente, en tanto se realiza una planificación adecuada de recursos por parte de la Junta de Castilla y León, “consideramos que la actual normativa vigente sobre la frecuentación según el número de habitantes debe adecuarse a este fin”.

Además, instan a que se realicen los “máximos esfuerzos para promover la fidelización y la permanencia de los especialistas en Medicina de Familia recién formados, así como medidas tendentes a terminar con la precariedad laboral que padecen muchos de los médicos de nuestra Comunidad.

Los médicos se muestran convencidos de que “la situación actual que condiciona de manera importante la atención sanitaria a la población y que se agravará en un futuro próximo, tiene que ver, entre otros factores, con una deficiente planificación de los recursos”. Los doctores constatan el malestar de los médicos que aprobaron las últimas oposiciones, a los que se han ofertado plazas de médicos de área.

Comparte este artículo: