Adavasymt hace balance: 119 nuevas víctimas de violencia machista atendidas este año

Comparte este artículo:

“¿Por qué la violencia machista no se toma en serio?”. Esta es la pregunta que hoy se han formulado en la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) en la tradicional concentración de los 25 de cada mes y que en esta ocasión ha servido para hacer balance de la actividad del colectivo durante el año que está a punto de terminar: se han prestado servicios  de asistencia a 119 víctimas de nuevo ingreso.  Dentro de este número, no están las usuarias que realizan un proceso continuado y sostenido en el tiempo desde hace meses o años en la asociación.  

Además, dentro de la asistencia psicológica grupal,  se han desarrollado más de 90 sesiones, donde las usuarias han podido conocer las experiencias y vivencias de otras víctimas intentando de esta forma caminar hacia la recuperación y la plena inserción social.

Por otra parte, durante 2017, la asociación se ha personado en distintas causas judiciales con víctimas, ante delitos de violencia de género, impago de pensiones por la vía penal, delito de trata, abusos sexuales en la infancia y agresiones sexuales, además, Adavasymt ejerce tanto la acusación popular, como la acusación particular en representación del padre biológico de la menor Sara, violada y asesinada, el pasado 3 de agosto en Valladolid.

Por otra parte, el colectivo también desarrolla un programa de prevención y sensibilización anual. Durante el 2017 ha seguido trabajando desde la prevención y sensibilización para prevenir nuevas situaciones de violencia de género y para ello ha impartido 90 cursos de prevención de la violencia en diferentes colegios e institutos de la capital y provincia.

Concentración en la Plaza de Fuente Dorada. FOTO: Jorge Ovelleiro

Concentración en la Plaza de Fuente Dorada. FOTOs: Jorge Ovelleiro

“Desde ADAVASYMT en 2018 seguiremos luchando contra esta violencia, en lo que va de año 99 víctimas han sido asesinadas por violencia machista  y todo sigue igual. ¿Por qué la violencia machista no se toma en serio? No solo bastan las campañas para erradicar la violencia, es fundamental invertir en prevención para poder erradicar este terrorismo machista desde la base que es la educación y además es imprescindible el trabajo personal con las mujeres para empoderarlas y evitar nuevas situaciones de maltrato. Tenemos que señalar directamente al machismo y a los agresores. Hay que estar unid@s para combatir la violencia machista, es un problema social, el silencio sólo nos hace cómplices”, se ha denunciado en la concentración celebrada esta misma tarde, por que la lucha contra el machismo, no descansa en Navidad.

Al finalizar la concentración, han querido tomar el guante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid sumándose, desde Adavasymt, a la convocatoria de manifestación el próximo 20 de enero contra la política de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ante el deterioro del sistema sanitario.

Comparte este artículo: