Unicaja compra el 12,5% que el Estado tenía en EspañaDuero por 36,7 millones

Una oficina de EspañaDuero en León capital
Una oficina de EspañaDuero en León capital
Comparte este artículo:
  • Es un paso más para la fusión por absorción de EspañaDuero, heredera del negocio de las antiguas Caja España y Caja Duero, en el malagueño Unicaja Banco. La salida del Estado del capital permite eliminar ciertas restricciones operacionales.

Unicaja Banco ha adquirido la totalidad de la participación del 12,5 por ciento que, con carácter temporal, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ostentaba en EspañaDuero. Las acciones del FROB venían heredadas de la toma de control del antiguo Banco Ceiss (fusión bancaria de Caja España y Caja Duero) antes de su cesión a Unicaja para su gestión y tras no poder pagar las antiguas cajas un préstamo de 525 millones de euros, dados por perdidos por el Estado.

La compra de acciones consiste, en concreto, de 127.480.982 acciones del capital de EspañaDuero, según informó este miércoles la entidad andaluza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio de adquisición, ya prefijado conforme a las previsiones contenidas en el Plan de Reestructuración, ha ascendido a 36,7 millones de euros. A mayores el FROB ostentaba otro paquete de derechos sobre acciones hasta casi el 20% del total del capital.

La salida del FROB del capital de EspañaDuero es un paso previo de la anunciada fusión de ambas entidades, que se espera culmine este 2018. La permanencia del capital público era un inconveniente para cerrar el plan de reestructuración acordado con Europa y cuya segunda fase fue la devolución de ayudas públicas por importe de 604 millones de euros el pasado mes de septiembre. La cotización en Bolsa del nuevo grupo fue la primera fase que culminará con la fusión total, que permitirá a la entidad no estar limitada para su crecimiento al haber cumplido los compromisos europeos.

Unicaja ha anunciado que pese a pasar a ser una sola entidad en breves se mantendrá una imagen de marca local, al estilo de la actual EspañaDuero unida a Grupo Unicaja con sus colores verdes corporativos.

Comparte este artículo: