El juez que participó en cursos de FAES también juzgará a Cotino en la pieza de la visita del Papa de ‘Gürtel’

Comparte este artículo:

El juez Pablo González fue promovido por el PP en el CGPJ y ha sido el designado para juzgar también la ‘caja b’ del PP.

Los movimientos polémicos en la justicia que afectan a causas contra el PP llegan también a la Comunitat Valenciana. El juez Juan Pablo González ha sido designado por la Audiencia Nacional para formar parte del nuevo tribunal que juzgará al exconseller y expresidente de les Corts con el PP, Juan Cotino, en la causa de la visita del Papa a València en 2006, pieza separada dentro de la macrocausa de ‘Gürtel’.

Así lo avanza el periódico  El Mundo que explica que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado la decisión después de haber situado a González también como el juez que juzgará el caso de la presunta ‘caja B’ del PP, todo pese a haber tenido vinculación a este partido al participar en cursos de la fundación FAES y haber sido promovido en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el mismo partido.

Pablo González, según señala el mismo diario, será además ponente de la sentencia de un tribunal que será completado por la magistrada María José Rodríguez y el juez Julio de Diego.

Cotino será procesado junto con otras 23 personas más por el supuesto amaño en favor de empresas de la trama ‘Gürtel’ de la contratación de las pantallas y la megafonía para el contrato de Radiotelevisió Valenciana por la visita en 2006 del papa Benedicto XVI a València, el cual supondría el mayor ‘pelotazo’ de la red en tierras valencianas. Se les acusa de haber cometido delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación continuada de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.

Recurso del PSPV

Ante esta decisión El Mundo informa que el PSPV, partido personado como acusación particular en la causa, ha recurrido la providencia. En este se recuerda que en su momento también fueron recusados los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, designados en primera instancia,  precisamente por su posible proximidad al PP; posteriormente el tribunal fue conformado por Ángel Hurtado, Julio de Diego y Ricardo de Prada Solaesa , ahora la Audiencia habría dado su composición definitiva.

El texto presentado por el PSPV publicado por el periódico afirma que “es de imperiosa necesidad, en aras a salvaguardar la fe en el Estado de Derecho, ser más exigentes, si cabe, en un asunto como este, en cuanto a la imagen de transparencia, imparcialidad e independencia del poder judicial y de las personas concretas que deban conocer de este caso”. Los socialistas afirman además que la providencia que designa al tribunal es nula porque “acuerda de forma discrecional alterar la concreta composición del tribunal que ya había sido establecida, asignando al citado tribunal otros magistrados para conocer de la causa”.

Comparte este artículo: