El consejero de Sanidad resta importancia al mal funcionamiento del sistema Medora que deja sin consultas a miles de pacientes

Comparte este artículo:

Por segundo día consecutivo, los médicos de atención primaria han tenido dificultades para poder realizar su trabajo por culpa del sistema informático / CAVECAL ha anunciado hoy que va a retomar su campaña informativa en los centros de salud para informar a los usuarios sobre el problema y animar a los pacientes a poner reclamaciones formales cada vez que se produzcan estos fallos.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado ha restado hoy importancia al mal funcionamiento que arrastra desde que se implantó el sistema informático Medora que se utiliza en las consultas de atención primaria y que hoy, por segundo día consecutivo, ha impedido a los médicos de la Comunidad poder realizar su trabajo con normalidad.

En declaraciones recogidas por distintos medios, el máximo responsable de la Sanidad pública de la Comunidad ha asegurado que el polémico sistema “funciona día a día razonablemente bien” aunque a veces se haya dado la “impresión de que tiene fallos continuados” lo que “no es exactamente así”.

Lo cierto es que hoy, por segundo día consecutivo y como consecuencia de una actualización del sistema, Medora ha vuelto a dejar colgados a los facultativos, sin posibilidad de ver historiales clínicos, usar la receta electrónica…

La Plataforma por la Sanidad Pública, distintos sindicatos y médicos a título particular han vuelto a poner hoy el grito en el cielo por culpa de la aplicación que convierte su trabajo en una tortura informática.

Incluso la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) ha anunciado hoy que va a retomar su campaña informativa en los centros de salud para informar a los usuarios sobre el problema y animar a los pacientes a poner reclamaciones formales cada vez que se produzcan estos fallos.

El presidente de CAVECAL José María Collados califica de “inconcebible e indecente que tras un gasto de más de 8 millones de euros y años de mal funcionamiento, la Consejería de Sanidad haya sido incapaz de conseguir que los fallos dejen de producirse. Este mal funcionamiento provoca que el programa que gestiona toda la actividad de los centros de salud no pueda utilizarse”, lamenta la Confederación.

También el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha vuelto a lanzar duras críticas a los responsables de la Consejería de Sanidad a cuenta de esta nueva caída del sistema. En un comunicado de prensa, la formación hace un repaso no solo a las consecuencias de este enésimo fallo, sino a la negligencia de los responsables políticos que hace ya dos años prometieron soluciones que no llegan.

“El fallo global del sistema informático de Atención Primaria vuelve a sacar los colores a la Junta de Castilla y León dejando colgados a miles de pacientes, miles de profesionales y deja colapsados los 250 centros de salud. Negamos la mayor de que este tipo de incidencias sean inevitables, se deben a una mala praxis por parte de la Consejería y a una falta de planificación de este tipo de labores de mantenimiento y reposición de hardware”, señala la coalición.

“Las fechas en que nos encontramos: con multitud de incidencias por gripe, después de un puente de varios días y antes de las Navidades, con profesionales disfrutando de sus vacaciones sin ser sustituidos, son las peores para hacer tareas de mantenimiento que puedan ocasionar mayores incidencias a las típicas de estas fechas. Consideramos que ha habido una mala planificación por parte de la Consejería de Sanidad al realizar esa tarea de substitución del servidor en fechas de atención punta en los Centros de Salud, lo cual parecen desconocer quienes dirigen la Consejería de Sanidad”, denuncia IU antes de apuntar que “este tipo de incidencias informáticas se suman a las condiciones en las que los y las trabajadoras de la Sanidad pública tienen que trabajar para pasar consulta y emitir recetas, con listados de pacientes de más de 1.200 personas, con 5 minutos entre cita y cita y con más de 50 pacientes por día donde la herramienta informática se convierte en esencial para poder realizar correctamente su trabajo, para conocer el historial médico o poder tramitar una receta”.

“Desde Izquierda Unida-Equo consideramos que el Ejecutivo autonómico tiene que pedir disculpas por hacer perder el tiempo a pacientes y profesionales y dar la cara por un nuevo problema informático de Medora. El problema es que esto ya se hizo en mayo de 2015, donde el Consejero y portavoz, De Santiago-Juárez aseguraba que se quería buscar la fórmula adecuada y encargar un informe que diera una solución que pasaría por mejorar el sistema o cambiarlo.

De Santiago-Juárez decía en mayo 2015: “Queremos buscar la fórmula adecuada para que no vuelva a ocurrir lo de ayer, (la caída del Medora) de ahí la auditoría para que nos den una solución que puede pasar por mejorar el sistema o cambiarlo”.

¿Por qué decidieron mejorar el sistema en vez de cambiarlo por uno nuevo? ¿Qué empresa se encarga del mantenimiento y adaptación del programa Medora? ¿Qué coste tiene el mantenimiento del sistema Medora? ¿Dónde está ubicada?

Según el Consejero de Sanidad los problemas de sistema no habían sido por materia de recorte presupuestario sino de la propia arquitectura del programa al que habían ido sumando aplicaciones. ¿Se ha cambiado la arquitectura del programa Medora desde 2015?

¿A qué empresa se encargó la realización del informe de auditoría en mayo de 2015?¿Cuándo se realizó dicha auditoría?¿Se encargó la realización de esa auditoría a Oracle y/o Microsoft finalmente?¿Cuál fue el coste de la realización de dicho informe?¿Cuál es el contenido del informe que encargó la Junta en mayo de 2015? El grupo de Izquierda Unida-Equo desea una copia del mismo para poder analizarlo pormenorizadamente

¿Quién toma la decisión de realizar el cambio del servidor un martes por la tarde?¿Cuál es el coste de ese cambio de servidor? ¿Qué sistema operativo utiliza? ¿Considera que es posible realizar la labor sanitaria en atención primaria sin tener acceso al programa Medora? ¿A cuantos profesionales de la Salud afectó el problema informático en Medora el jueves 14 de diciembre de 2017? ¿Cuántos pacientes tuvieron problemas para ser atendidos, diagnosticados y recetados correctamente? ¿Cuántos problemas ha tenido esta herramienta informática a lo largo del tiempo que lleva siendo utilizada en los Centros de Salud? ¿Quién asume la responsabilidad política de generar el caos en los 250 Centros de Salud de la Comunidad?

Según el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León la falta de inversión y de presupuesto fueron las claves de las caídas del sistema de los centros de Salud en 2015. Además también decía que la Consejería de sanidad pagaba la jornada de prestación de servicios a las empresas del sector informático tarifas ridículas y que el único criterio que sigue Sacyl para la contratación es el precio. ¿Qué cifra de inversión en sistemas informáticos y programas ha tenido en los últimos cuatro años la Consejería de Sanidad? ¿Tiene intención la Consejería de Sanidad de realizar otra auditoría como la que hizo en 2015? ¿Cree que servirá para algo? ¿Tiene previsto la Consejería de Sanidad cambiar el criterio para la contratación para la prestación de servicios informáticos? ¿Tiene previsto la Consejería de Sanidad sacar una cantidad de plazas de personal informático acorde con las necesidades del servicio para que el soporte de Medora se pueda realizar directamente por personal público o por lo menos la planificación del mantenimiento y la ampliación?”, son sólo algunas de las cuestiones que el procurador de IU en las Cortes plantea a los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León.

Comparte este artículo: