El Ejército ensaya la defensa del sur de Cataluña por tierra, mar y aire

Comparte este artículo:
  • La operación «Eagle Eye» tiene como objetivo coordinar los efectivos ante un ataque: el aeropuerto de Reus será escenario principal.

Unos 650 militares del Ejército de Tierra, la fragata «Almirante Juan de Borbón»de la Armada Española y seis aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire participan desde el sábado y hasta el próximo viernes en las maniobras militares «Eagle Eye», que tienen la provincia de Tarragona y aguas adyacentes como escenario principal.

El objetivo del ejercicio es «perfeccionar la coordinación de los medios de defensa aérea en la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que se realiza con carácter permanente 24 horas al día y 365 días al año», explica en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El aeropuerto de Reus, con más de 350 efectivos involucrados, es uno de los escenarios principales de este ejercicio que se realiza cada trimestre en algún lugar de la geografía española. Precisamente, el ejercicio ensaya la defensa del citado aeropuerto de una amenaza aérea (este jueves se movilizarán los Eurofighter para ello).

Según un portavoz militar, estas maniobras son completamente ajenas a la situación política catalana porque se enmarcan en un operativo más amplio, planificado desde hace un mes como explicó el pasado 21 de noviembre Estado Mayor de la Defensa.

El Ejército de Tierra contribuye con una Unidad de Defensa Antiáerea (UDAA) compuesta por un grupo de mando y control, un grupo de fuego  (misiles Hawk, Nasam, Aspide y Mistral y cañones 35/90) y otro grupo logístico. Además se unirá una compañía de Infantería del Regimiento «Príncipe» nº3 con el cometido de proteger el despliegue.

La fragata de la Armada contará con sus misiles Standard SM-2 y el radar SPY-1D (especializado en rastrear amenazas aéreas y balísticas).

«La estructura del Sistema de Defensa Aérea se basa en los grupos de Mando y Control y los radares de vigilancia aérea repartidos por todo el territorio nacional», explican desde el EMAD. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acudirá el jueves a las maniobras para seguir su evolución.

Comparte este artículo: