Los médicos piden que los responsables de Sacyl “den la cara” tras la enésima caída del sistema Medora

Comparte este artículo:

“Ya que los médicos, de nuevo, han tenido que aguantar las reclamaciones de sus pacientes, pedimos que den la cara los responsables de este desastre y que no se escondan detrás de las mesas de sus despachos. No solo hay que sacar pecho por las cosas que se hacen bien, también hay que responder por las que se hacen mal, dejando a sus trabajadores a los pies de los caballos”.

Así concluye el comunicado emitido hoy por el sindicato médico CESM ante la enésima caída del sistema informático Medora que ha impedido a los médicos de toda la Comunidad atender con normalidad a sus pacientes durante buena parte de la mañana. El sistema es el único soporte que tiene el médico para poder acceder a la historia clínica, poder hacer recetas, volantes de interconsulta etc.

“Los médicos de Atención Primaria de todos los Centros de Salud han tenido que hacer todo lo necesario para atender en las mejores condiciones posibles, pero sin esta herramienta de trabajo, a los pacientes que han acudido a consulta y resolver, por supuesto, todas las urgencias que se han presentado. Teniendo, además, que responder a las quejas justificadas de los usuarios, por un problema que no es culpa de ellos y que se ha generado desde los despachos de la Consejería”, denuncia CESM.

El sindicato ha consultado a los responsables de Sacyl, que han explicado que la caída del sistema se debe a una actualización del mismo. “No sabemos si esa actualización era o no urgente, pero siempre deberían tener en cuenta primero la atención al enfermo antes que cualquier otra circunstancia. No es la única vez que pasa esto, y ya se les ha dicho, por activa y por pasiva, que esas modificaciones de Medora se hagan en fin de semana, fundamentalmente por asegurar la correcta asistencia sanitaria a los pacientes, que, repetimos, debería ser su prioridad por las veces que se refieren a ella en sus foros políticos y medios de Comunicación. Desde luego para los médicos esta sí que es la prioridad absoluta, y una vez más han tenido que trabajar en las peores circunstancias, pero en ningún caso han dejado de atender los casos necesarios”, denuncia CESM antes de recordar que, en ocasiones anteriores, los responsables de la sanidad autonómica ya habían prometido que no volvería a ocurrir.

Por su parte, el procurador de IU-Equo, José Sarrión ha señalado: “Estamos ante una consecuencia más de la política de privatizaciones y recortes del PP en la sanidad pública, como llevamos denunciando desde IU-Equo toda la Legislatura”.

“El Consejero debe recapacitar su modelo de gestión. Este problema es un clásico, desde hace muchos años; desde el comienzo de la aplicación MedoraCyL”. Así mismo, recalca “se trata de una aplicación que no admite toda la actividad que se ha ido incorporando en la consulta diaria. Se añaden parches, que no tienen capacidad ni son compatibles con plataformas más universales. En su día no quisieron cambiarla, y alguien estará muy contento por ello”.

IU-Equo apuesta por la gestión pública, programas hechos en código abierto que “son más potentes y no pagan a empresas privadas, como Microsoft”.

Comparte este artículo: