61 camas para 129 pacientes: la última denuncia de los trabajadores de urgencias de La Paz

Comparte este artículo:

Los sanitarios aseguran que en la tarde del lunes se duplicó la capacidad de pacientes encamados del servicio, colocados en camillas y sillas 

Alertan de que la sobrecarga «afecta a la seguridad del paciente»

La Consejería de Sanidad admite «saturación» en las urgencias hospitalarias de varios hospitales públicos y reforzará la plantilla desde hoy 

Estado de las urgencias de La Paz en la tarde del 11 de diciembre.

Los trabajadores de urgencias del hospital La Paz, en Madrid, siguen denunciando la situación de «colapso» del servicio. «El día 11 de diciembre, en torno a las 20h, este servicio tenía 129 pacientes en camas y camillas, a pesar de contar con 61 camas», dicen en comunicado, donde subrayan que se ha «duplicado la capacidad de pacientes encamados» y, por tanto, «el servicio funciona en estado de emergencia». En la nota de prensa alarman de que esta sobrecarga afecta a «la seguridad del paciente». 

Los sanitarios del centro público concretan que en «la sala 1, de 12 camas, tenía 36 pacientes; las salas 2A y 2B, de 6 camas cada una, albergaban respectivamente 27 y 20 pacientes; en la sala 3 hay 36 pacientes para 18 camas; y la sala 4 alberga 10 pacientes en lugar de las 6 que debería, dos de ellos en el pasillo de consultas de traumatología». Además, añaden, «en un intento de “parchear” la situación se está empleando la sala de tránsito, que no cuenta con enchufes suficientes ni tomas de oxígeno, para albergar ocho pacientes pendientes de ingreso».

Los enfermeros de varios turnos llevan semanas poniendo en conocimiento de la justicia con escritos esta saturación. Esta vez también lo han hecho. «Lo estamos notificando por si hay algún accidente con los pacientes, que quede constancia de que avisamos del riesgo», dice un sanitario que ha firmado varios.  «Las enfermeras, con hasta 16 pacientes a su cargo en lugar de los 6 que recomienda el Ministerio de Sanidad, no pueden atenderles debidamente, conocer su patología de base, alergias… lo que afecta a la seguridad del paciente», dice el comunicado, que apunta también el estado de «ansiedad» en que se encuentran los sanitarios. 

Tras la publicación de este comunicado, la Consejería de Sanidad ha anunciado que va a incrementar desde hoy el número de profesionales y camas habilitadas en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos para ajustarlos a las necesidades asistenciales actuales, debido, dicen, al incremento que se ha detectado los últimos días. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero admite que ha detectado «saturación» en algunas de estos servicios. 

La sobrecarga obligó a Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través del centro coordinador del SUMMA 112,  a cortar las derivaciones de ambulancias durante la tarde y la noche del jueves 23 de noviembre. 

El exconsejero de Sanidad Jesús Sánchez-Martos anunció en enero que su departamento iba a mejorar las instalaciones de las urgencias de La Paz, ampliándolas, como reclaman los trabajadores. El pasado 27 de noviembre, casi un año después y el pico de atención mediática por las denuncias de los sanitarios, la Consejería de Sanidad anunció que las obras habían sido adjudicadas y la superficie se verá ampliada en 1.418 metros cuadrados: pasará de los 4.009 actuales a los 5.427. La inversión asciende a 13,7 millones de euros y la actuación será por fases. 

Comparte este artículo: