El Estado cierra la venta de un 7% de Bankia por 818,3 millones de euros

Comparte este artículo:

El Estado, a través del FROB –que posee la participación en Bankia vía BFA-, ha cerrado la colocación acelerada de un 7% de Bankia, equivalente a 201,55 millones de acciones, por 818,30 millones de euros. La venta se da con un descuento del 2,7% sobre el valor de mercado, según el cierre del lunes.

En un comunicado remitido este martes a la CNMV, la entidad confirma que la colocación, anunciada en la tarde de este lunes, se ha hecho en su totalidad entre inversores cualificados. Este 7% tenía un valor de mercado próximo a 840 millones de euros, según informaron a Efe fuentes próximas a la operación.

La venta se da con un descuento del 2,6% sobre el valor de mercado

Tras esta venta, la participación que el Frob mantiene en Bankia asciende al 60,63%, porcentaje que se situará en el 60,93% después de la fusión prevista con BMN. Así, sigue siendo su accionista principal.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la operación demuestra que la economía española ha recuperado la confianza tras la inestabilidad por la cuestión catalana. “Pone de manifiesto la confianza en Bankia, en el sistema financiero español y, en ultima instancia, en la economía española”, dijo el ministro. “Esta operación no habría podido haberse realizado hace 45 días, lo que demuestra que ha vuelto la confianza a la economía española”, seguía.

Apenas se han recuperado 2.656 millones de los 22.424 que se inyectaron en ayudas públicas

El Frob ha destacado que la reducción de la participación del Estado permitirá incrementar la cantidad de acciones que circulan en el mercado, favoreciendo la liquidez y facilitando que el precio suba de cara a futuras ventas. El organismo público tiene el mandato de privatizar el 100% del capital de Bankia antes del 31 de diciembre de 2019.

De este modo, se amplía el rango de opciones a disposición del principal accionista y se mejoran las condiciones para tratar de maximizar la recuperación de ayudas al Estado. España ya ha recuperado 2.656 millones de euros, el 11,84%, de las ayudas públicas que se inyectaron en Bankia ­–22.424 millones de euros- tras la colocación de un 7,5% del banco por 1.304 millones de euros en 2014, los dividendos con cargo a las cuentas de 2014, 2015 y 2016 y la venta de este martes.

Comparte este artículo: