‘Jerusalén no forma parte de Israel’

Comparte este artículo:

«La ciudad de Jerusalén no forma parte, según el Derecho Internacional, del Estado de Israel». Con esta afirmación comenzaba el comunicado leído hoy en la Plaza de Fuente Dorada contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

«Según la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, conocida como la resolución de partición de Palestina, Jerusalén adquiere un estatuto especial como ‘Corpus Separatum’ bajo la administración de las Naciones Unidas«, leyó la portavoz de la Plataforma de Valladolid en Solidaridad con Palestina.»Nunca llegó a aplicarse esta administración internacional», se reconoció, para acto seguido añadir: «en la actualidad las Naciones Unidas consideran a la parte Oriental de Jerusalén un territorio palestino ocupado por Israel desde la ‘Guerra de los 6 días’ de junio de 1967«.

La Plataforma de Valladolid en Solidaridad con Palestina, convocante de la concentración, recordó que «en 1980, el parlamento israelí aprobó la ‘Ley de Jerusalén’ que declaró unilateralmente Jerusalén como capital eterna e indivisible del Estado de Israel. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 476 y 478 condenaron la ‘Ley Jerusalén’ declarándola una violación del Derecho Internacional».

«Por todo ello», añadía el comunicado suscrito por la Plataforma de Palestina y varias organizaciones,«rechazamos la violación del Derecho y la legalidad internacional cometida por la administración Trump,reconociendo unilateralmente a Jerusalén como la capital del Estado de Israel que en nada contribuye a un deseado proceso de paz en la región».

Marga leyendo el comunicado. FOTO: Gaspar Francés

Por último, los convocantes de la concentración y las organizaciones que la apoyaron anunciaron su solicitud al Gobierno de España, a los Gobiernos de los países de la UE y a las instituciones europeas e internacionales que«intervengan rechazando la decisión tomada por el presidente Trump, por las consecuencias negativas a la convivencia entre los pueblos y la Paz mundial. Exigimos respeto y el cumplimiento de la legalidad internacional».

La concentración empezó y concluyó con los gritos de ‘Jerusalén no es parte de Israel’ y ‘Jerusalén no está en disputa’.

Una representante de la Plataforma de Valladolid en Solidaridad con Palestina recordó a los presentes la posibilidad de realizar el boicot a los productos de Israel y ejercitar el BSD.

Concentrados en Fuente Dorada esta mañana. FOTO: Gaspar Francés

«Seis millones de palestinos no pueden volver a su tierra. No compremos productos israelís», se pidió y en concreto se enumeraron, entre otros, el material informático Hp y los dátiles, coincidiendo con la fiestas navideñas. «Son productos manchados de sangre», se dijo.

A la concentración, en la que se denunció las primeras víctimas por la represión del ejército israelí en las protestas por la decisión de Turmp,  asistieron varias decenas de personas, entre ellas, un grupo del colectivo Almadafa desplazado desde Zamora.

Comparte este artículo: