Maduro suma una victoria clave en las elecciones municipales de Venezuela

Comparte este artículo:

El PSUV ha cosechado una amplia victoria en las elecciones municipales celebradas este domingo en Venezuela. La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informaba pocas horas después del cierre de las urnas que algo más de nueve millones de votantes habían participado en estos comicios, lo que corresponde al 47,3% del censo.

Posteriormente, el ministro de Comunicación y jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguraba que la asistencia de venezolanos en esta jornada electoral ha sido superior al de otros comicios celebrados anteriormente en países del continente, e incluso de Europa. En cualquier caso, han sido un millón y medio de personas las que han dejado de participar en estas elecciones si las comparamos con las de 2013, donde el porcentaje del censo que votó alcanzó el 58,3%. Lo cierto es, que si bien estaba asegurada la representatividad de diversas alternativas al proyecto oficialista, la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no presentarse a estos comicios ha desmovilizado a muchos ciudadanos afectando muy probablemente el nivel de participación. A su vez, esta misma circunstancia ha podido provocar que el movimiento político que lidera a nivel nacional el presidente Nicolás Maduro haya ganado mayoritariamente en gran parte de los municipios del país. De esta manera, de un total de 335 municipios, el chavismo pasa de tener 253 alcaldías a controlar después de los resultados de este domingo más de 300.

 

Entre las ciudades más importantes, según el primer informe presentado por el CNE con un escrutinio del 92%, la candidata oficialista Erika Farías gana en el municipio de Libertador de Caracas con el 66,1% de los votos. El PSUV también se lleva la victoria en el municipio de Sucre del Estado de Miranda rozando el 60% de los sufragios.

En el estratégico Estado de Zulia, donde se repetían las elecciones a gobernador después de que en las regionales del 15 de octubre el candidato ganador de la oposición se negara a jurar su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente, los ciudadanos han elegido finalmente darle la victoria al proyecto socialista del candidato Omar Prieto con más del 57% de las papeletas. Su capital Maracaibo cambia de rumbo y terminando con 20 años de dominio opositor le entrega el relevo al candidato del PSUV, Willy Casanova.

Jornada electoral sin incidentes destacables

Los comicios se han desarrollado con total normalidad en todos los centros de votación del país sin incidentes destacables. El sistema electoral implementado por el CNE ha cumplido con las expectativas y más allá del retraso en la apertura de algunos colegios por la no asistencia de los miembros de mesa designados, no se han detectado mayores inconvenientes. El órgano electoral ha querido agradecer en su comparecencia de este domingo el trabajo de los observadores internacionales los cuales publicarán hoy lunes su informe conjunto. En el mismo pondrán de relieve “la transparencia y fiabilidad de este proceso electoral así como la constatación de que estos comicios han estado abiertos a la participación de todas las fuerzas políticas poniendo especialmente de relieve que la votación se ha ejercido con las garantías que establece la Constitución de Venezuela”. Del mismo modo, aseveran en el informe que el sistema electoral venezolano implementa al 100% el voto electrónico otorgándole gran fiabilidad y destacan la vocación democrática del Estado al haber realizado 23 elecciones en los últimos 18 años.

En contra de estas conclusiones por parte de la misión de los observadores, la MUD ha vuelto a pronunciarse pocas horas después de conocer los primeros resultados provisionales asegurando que este domingo no ha habido elecciones en los términos legales que establece la Constitución. Este sector opositor también denuncia el uso que implementa todo el aparato del Estado para presionar la participación de algunos sectores de la población, al mismo tiempo que denuncia supuestas irregularidades que según este bloque hacen fraudulentos los comicios.

A pesar de estas críticas, la holgada victoria del chavismo en la gran mayoría de los municipios, obteniendo ahora 23 de las 24 capitales del país y el poder en el gobierno de 19 estados, hacen que el presidente Nicolás Maduro pueda proyectar con suficiente solidez las elecciones presidenciales que tendrán lugar probablemente el próximo año 2018. Será hasta entonces que gobierno y oposición, con la mesa de negociación de fondo en República Dominicana, tendrán que marcar una hoja de ruta clara para definir bien sus objetivos en el nuevo ciclo político.

Comparte este artículo: