Concentración para pedir el fin de las obras de la A-32 tras 20 años de espera

Comparte este artículo:

Exigen al Gobierno Central que dote de una partida económica a las obras en los Presupuestos Generales del Estado del 2018

Son más de 30 municipios albaceteños y cerca de 170.000 personas “los que llevan muchos años esperando que esta conexión sea una realidad y esté finalizada”

FOTO: Lourdes Cifuentes

Sindicatos, Diputación de Albacete, ayuntamientos de la capital y varios municipios afectados, así como el Gobierno de Castilla-La Mancha, han reivindicado al Ministerio de Fomento que incorpore las cantidades necesarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para continuar con los tramos de la A-32 en la provincia de Albacete. Ha sido con una concentración, convocada por los sindicatos CCOO y UGT y el resto de agentes del Manifiesto Social por la Autovía entre Linares y Albacete, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la capital.

Allí han recordado que quedan pendientes de ejecución de la autovía que un total de 48 kilómetros sólo en la provincia de Albacete.  “Proyectos que están en fase estudio, sometidos a información pública o incluso en el periodo de adjudicación”. Sin embargo, son más de 30 municipios albaceteños, y cerca de 170.000 personas, “los que llevan muchos años esperando que esta conexión sea una realidad y esté finalizada”, ha recordado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

La concentración llega ahora «porque es el momento», ha dicho la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, ya que «se están discutiendo los Presupuestos de 2018» y es ahora cuando quieren que se le dé un empuje a la infraestructura que lleva más de 20 años de espera y que necesitan ambas regiones, Andalucía y Castilla-La Mancha, y especialmente la provincia de Albacete ya que la carretera «va a redundar en el desarrollo económico y social» del territorio.

Para el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, lo que este martes se ha reivindicado es «una infraestructura básica para nuestro desarrollo, y no solo para proporcionar seguridad vial en la conexión entre las dos provincias, entre los puntos de inicio y de llegada, sino también para los 32 pueblos afectados por los que transcurre esta autovía”. 

“Estamos hablando de la Sierra de Alcaraz en Abacete y de la Sierra del Segura en Jaén -añade- y las distancias ya no se miden en la actualidad en kilómetros sino en tiempos y por ello es imprescindible que tengamos estas buenas comunicaciones para que estas zonas que padecen un problema de despoblamiento, sirva de revulsivo para evitar la emigración en nuestros pueblos.

El alcalde de Albacete se ha sumado a la reivindicación

La presencia del alcalde de la capital, Manuel Serrano, era duda hasta el último momento, pero finalmente sí ha participado en esta convocatoria para exigirle al Gobierno Central, de su mismo partido, ese impulso a la construcción de la A-32.  «El alcalde de Albacete estará siempre presente defendiendo los intereses de los ciudadanos. En este caso también tocaba reivindicar una vía esencial y primordial para la ciudad de Albacete», ha dicho, toda vez que ha recordado que «ha comenzado en algunos tramos en la provincia de Jaén hacia Albacete y también ha comenzado de Albacete hacia Linares», Así, Serrano ha recordado que «se está ejecutando una obra de casi 50 millones en la capital, la circunvalación que unirá la carretera de Jaén con la Autovía de Linares».

No ha sido la única reivindicación del alcalde de Albacete, quien ha aprovechado para pedir a todos los presentes «que reivindiquemos la autovía hacia Cuenca». «Hoy es un buen día para que encontremos una fecha para pedirle al Gobierno regional que se comprometa», ha insistido Serrano.

Comparte este artículo: