Al menos siete muertos en las protestas contra el “fraude” en Honduras

Comparte este artículo:

Las protestas en Honduras por un supuesto fraude en perjuicio del candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, han causado al menos siete muertos y más de una veintena de heridos, según informan varios medios locales.

El portavoz de la Policía de Honduras, Jair Meza, no confirmó la cifra de víctimas. “Dicen que hay muertos, pero no pueden ser reconocidos con autoridad pública”, señaló Meza a Efe, que añade: “No puedo ocultar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos ocultar, sino porque no ha habido el reconocimiento legal debido”.

Aunque no hay confirmación oficial, medios locales hablan de al menos 7 muertos y 20 heridos

Según los medios hondureños, tres de las víctimas se produjeron en San Pedro Sula, al norte del país, debido a las heridas de bala que recibieron durante un supuesto enfrentamiento con policías militares. También se han registrado dos muertes más en el sector Choloma de la misma ciudad y otro hombre falleció la noche del jueves en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño.

La séptima víctima es una adolescente de 14 años, quien murió también anoche en Tegucigalpa, supuestamente por heridas de bala que sufrió durante una manifestación.Las manifestaciones también dejan alrededor de una veintena de lesionados, incluidos militares y policías, en varias ciudades del país.

Una de las muchas pintadas que se pueden ver por todo el país
Una de las muchas pintadas que se pueden ver por todo el país (Fernando Antonio / AP)

A pesar de ello, tanto Nasralla, como el actual gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se proclamaron vencedores y aun se espera que se realice un recuento para proclamar el vencedor y mientras esto sucede, las protestas han obligado al Gobierno a decretar el estado de excepción.

Está previsto que este domingo se realice un escrutinio que se ha pospuesto hasta en dos ocasiones por la ausencia de la oposición. Se trata del escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes de los comicios del domingo pasado por la ausencia de representantes y observadores de la Alianza de Oposición, que exige el recuento de más de 5.000 actas.

Los soldados retirando barricadas de los manifestantes
Los soldados retirando barricadas de los manifestantes (Orlando Sierra / AFP)

“Vamos hoy (sábado) a retirar a nuestro personal, los estamos convocando a las 09.00 de la mañana del domingo (15.00 hora local), seguimos esperando que se presenten aquí para iniciar el escrutinio especial”, dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en una rueda de prensa

Comparte este artículo: