Las Cortes aprueban pedir al Gobierno de Rajoy la suspensión «definitiva» del ATC

Comparte este artículo:

La Proposición No de Ley conjunta de PSOE y Podemos ha salido adelante, a pesar de los votos en contra del Partido Popular

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que se trata de una cuestión de protección del espacio natural y la lucha contra el basurero

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, a pesar de los votos en contra del Partido Popular, una Proposición No de Ley conjunta de PSOE y Podemos, en la que se insta al Gobierno nacional a suspender definitivamente el proyecto de instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, explicó que se  trataba de pedir una postura «clara» del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la protección del espacio natural de la Laguna del Hito y también para conocer si se va a construir el basurero nuclear en la localidad conquense, después de haber hablado «mucho tiempo» al respecto.

«Quiero manifestar el compromiso del Gobierno por las energías limpias y la defensa del medioambiente. Vamos a seguir en la defensa de los intereses del territorio, medio rural y medio ambiente de Castilla-La Mancha, cumpliendo nuestra obligación. Queremos proteger la Laguna del Hito y no queremos un basurero nuclear», afirmó. Por eso, resumió el objetivo de la resolución en dos cuestiones: por un lado la protección del espacio natural y, por el otro, la lucha contra el basurero nuclear.

En este sentido, ha pedido también al ministerio de Agricultura la tramitación del expediente por el cual se amplía la protección del espacio natural conquense ante la Comisión Europea. El organismo ya conoce la postura castellano-manchega, aseguró Martínez Arroyo, pero «debe ser» el Ministerio el que lo haga de manera formal. Esto, señaló, es un compromiso tanto  con los ciudadanos de la región como con el medio ambiente. «Quiero ver cuál es su postura con la región», explicó Martínez Arroyo.

Defensa de la PNL

En la resolución socialistas y ‘morados’ han alegado riesgos ambientales para especies, para hábitats protegidos y para las personas por no existir consenso social, ni institucional ni territorial. También piden al Gobierno regional seguir defendiendo ante las diferentes instancias administrativas y judiciales la ZEPA de El Hito.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, encargado de abrir este punto del pleno, ha alertado de los efectos «nefastos» que la instalación de un cementerio nuclear tendría para la región, al tiempo que ha recordado que numerosos estudios, como los de los ingenieros del Consejo de Seguridad Nuclear o el Colegio de Geólogos, alertan de que Villar de Cañas no presenta un terreno idóneo desde el punto de vista de la seguridad.

Luego de insistir en que no hay consenso en la construcción de esta infraestructura, ha defendido que llega tarde, pues las centrales han construido almacenes en sus recintos, y sería enormemente costoso. «Unos 3.000 millones de euros sin tener en cuenta posibles sobrecostes», ha denunciado el parlamentario de Guadalajara, que ha asegurado que las empresas constructoras del silo están relacionadas «con el marido de Cospedal y aparecen en los papeles de Bárcenas». «No vamos a permitir conviertan a Castilla-La Mancha en basurero nuclear. Quien lo pretenda nos tendrá enfrente», ha advertido.

Por su parte, la parlamentaria del Grupo Socialista Carmen Torralba ha recordado que el alcalde de Villar de Cañas «daba palmas con las orejas» cuando le prometieron seis millones de euros al año durante 60 años para su municipio por albergar el cementerio nuclear.

«Pero de esos seis se quedaron en 2,4 millones. Ya se han invertido 70 millones sin contar con todos los informes preceptivos y después de seis años solo hay muchas promesas millonarias, pero de la inversión los vecinos no han visto nada. Todo ha sido un fiasco. Después de tanto tiempo solo siguen estando las avutardas y las grullas», ha concluido.

Desde el Grupo Popular, que votó en contra de la resolución, la diputada conquense María Roldán, ha asegurado que en la intención «ilegal» de ampliar la protección para la Laguna de El Hito solo hay una «excusa» para paralizar la construcción del ATC. «Esto al PP le huele muy mal. Es una chapuza del Gobierno de Castilla-La Mancha que deja en entredicho sus medidas medioambientales». Así, afirmó que la ampliación de la protección del área se ha hecho «sin criterios técnicos y medioambientales».

Por último, y tras criticar que los planes alternativos que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció «a bombo y platillo» para Villar de Cañas «ni han aparecido ni van a aparecer», les ha espetado que en El Hito «ni grullas, ni grillos» pues «la única actuación de la Junta es un caprichoso para dar respuesta a una obsesión de Podemos», ha concluido.

Comparte este artículo: