Cadena perpetua para los autores de crímenes de lesa humanidad en ESMA

Comparte este artículo:

Tras 40 años en vilo, Argentina empieza este miércoles a cerrar otro brutal episodio de su última dictadura militar (1976- 1983). Hoy se conoció el veredicto del que es considerado, por el número de acusados, el mayor juicio celebrado en el país por los crímenes de lesa humanidad que al menos 54 personas cometieron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina del régimen de facto y desde la cual se llevaban a cabo los denominados “vuelos de la muerte”. Se estima que unas 4.000 personas fueron asesinadas mediante el cruel método de lanzarlas al mar desde aviones tras haberlas drogado previamente.

Un tribunal federal de Buenos Aires condenó a reclusión perpetua a Jorge Eduardo “el Tigre” Acosta, excapitán de fragata y exjefe de Inteligencia y del Grupo de Tareas de la ESMA, la misma pena que impuso al excapitán de la Armada y agente de inteligencia Alfredo Astiz, conocido como el “Ángel Rubio” o el “Ángel de la muerte”. Ambos están cumpliendo otras cadenas perpetuas por delitos cometidos durante la dictadura.

Se estima que unas 4.000 personas fueron asesinadas mediante el cruel método de lanzarlas al mar desde aviones tras

La decisión de la corte ha llegado después de cinco años de audiencias, en el mayor juicio por delitos de lesa humanidad celebrado hasta ahora en Argentina y en el que están acusadas un total de 54 personas, entre ellas el excapitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo y el piloto de la línea aérea holandesa Transavia y marino retirado Julio Poch , ambos extraditados desde España.

En el ‘macrojuicio’, el tercero en el que se juzgan los crímenes de ESMA, se ha investigado a más de una cincuentena de personas implicadas en los 789 hechos de secuestros, torturas y homicidios en el centro de detención, donde se calcula que estuvieron retenidas ilegalmente cerca de 5.000 personas. Por el juicio pasaron unos 900 testigos, entre ellos unos 400 sobrevivientes.

Jorge Eduardo Acosta (izquierda) y Alfredo Astiz, el 'ángel de la muerte', escuchan el veredicto en Buenos Aires
Jorge Eduardo Acosta (izquierda) y Alfredo Astiz, el ‘ángel de la muerte’, escuchan el veredicto en Buenos Aires (Javier Gonzalez Toledo / AFP)

El tribunal dictaminó en su sentencia que todos estos delitos son crímenes de “lesa humanidad” y “por ende son imprescriptibles”. Los jueces condenaron a prisión perpetua a Acosta y Astiz por centenares de hechos, aunque en el caso del primero fue absuelto de 58 acusaciones y el segundo de 50.

El mismo tribunal condenó a prisión perpetua a Mario Daniel Arru, Randolfo Agusti Scacchi y Juan Antonio Azic; a 13 años de cárcel a Juan Arturo Alomar y a 8 años y medio de prisión a Paulino Omar Altamira. Absolvió, sin embargo, al economista Juan Ernesto Alemann, exsecretario de Hacienda del gobierno dictatorial.

Se prevé que la lectura total del veredicto dure varias horas.

Llegamos a este veredicto signados por la impunidad biológica: 14 de ellos escaparon a la condena por salud o muerte”

Justicia Ya Buenos Aires

A lo largo de este proceso, once de los 68 imputados originales fallecieron y tres fueron apartados del juicio por razones de salud. “Llegamos a este veredicto signados por la impunidad biológica, ya que 14 de ellos escaparon a la condena por haber sido apartados del juicio debido a cuestiones de salud, o murieron sin haber sido sentenciados”, dijo ayer en un comunicado la agrupación Justicia Ya Buenos Aires, que actúa como querellante en el juicio y pidió que se condene a todos los imputados por el delito de genocidio.

Los rostros de las personas desaparecidas en ESMA cuelgan de la valla del Tribunal de Justicia argentino donde se lee el veredicto del la 'macrocausa'

Los rostros de las personas desaparecidas en ESMA cuelgan de la valla del Tribunal de Justicia argentino donde se lee el veredicto del la ‘macrocausa’ (Reuters)

Comparte este artículo: