Aumentan hasta el 31% los malos tratos dentro de la pareja en Ponferrada y el Observatorio atiende ya este año 1.137 intervenciones

Comparte este artículo:

Este jueves la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha ofrecido los datos del Observatorio Municipal contra la violencia de género. Las cifras continúan siendo alarmantes, poniendo de manifiesto, una vez más, que tal vez las políticas sociales no sean las más eficientes para luchar contra un problema que tiene a diario consecuencias devastadoras en todo el mundo. Durante los tres primeros trimestres de 2017 se han realizado 1.137 intervenciones a 193 mujeres distintas. Durante el 2016 se realizaron 1.238 intervenciones a 205 mujeres.

La principal causa de atención en el centro ha sido el maltrato dentro de la pareja, con un 31% de las peticiones de ayuda, lo que significa que aumenta un 6% con respecto al año pasado. Las separaciones matrimoniales, los problemas conductuales y las solicitudes de apoyo económico son otros de los problemas para los que se ha solicitado ayuda.

Perfil de las mujeres maltratadas

Se trata de mujeres de entre 31 y 50 años, la mayoría de nacionalidad española. El 27% de las mujeres son desempleadas y sin prestación social con estudios primarios y derivadas al Centro principalmente por el personal técnico de los distintos servicios del área de Acción Social, por otras mujeres y por Sanidad.

Acciones educativas

El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, ha explicado la implantación de un proyecto educativo en guarderías, señalando la importancia de educar en el respeto y la igualdad desde la infancia y no centrar este tipo de acciones únicamente en los centro de educación secundaria.

Durante este jueves ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento la muestra ‘Zapatos rojos’ que pretende dar visibilidad a la violencia machista. 166 pares de zapatos y numerosos mensaje de ánimo a la mujeres y repulsa contra sus maltratadores han ocupado la plaza para luchar contra la violencia de género. 

Problemáticas atendidas en el centro

Las principales problemáticas atendidas en el centro durante los tres primeros trimestres de 2017, por porcentajes, han sido: los malos tratos dentro de la pareja (31%), problemas conductuales (19%), las separaciones matrimoniales (16%), solicitudes de apoyo económico (16%), otras (18%).

Comparte este artículo: