Los Juzgados de León reciben tres denuncias al día por violencia machista en el primer semestre de 2017

Comparte este artículo:

Tratar como datos a víctimas de una lacra social no deja de ser una cuestión frío y vista con lejanía. A pesar de ello, esa es la forma de entender la situación que se vive en España, en general, y en León, en particular.

Por esta circunstancia, la estadística sigue encendiendo todas las alarmas sobre esta problemática en la provincia. Tres denuncias cada día asume la Justicia de León.

En el primer semestre de 2017, el número de delitos registrados en los juzgados leoneses se han incrementado un 11,4% con respecto al mismo periodo del pasado año, al pasar de 458 sentencias a 525.

Además, a pesar de que el número de denuncias presentadas se redujo un 1%, de 663 a 652, las órdenes de protección se elevaron un 60%, pasando de 102 entre enero y mayo de 2016 a 161 en los mismos meses de 2017.

La Plataforma Lunes Sin Sol, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Machista, ha convocado una manifestación para este sábado, a partir de las 12:00 horas, que partirá de la Glorieta de Guzman El Bueno.

Al grito de «basta ya»

Entre las exigencias que se expondrán en esta concentración estarán el Pacto de Estado contra la violencia de género, el compromiso de 200 millones anuales para acabar con esta lacra, que los jueces y fiscales no ignoren la custodia por violencia de género, la suspensión de la patria potestad en estas circunstancias, una formación más amplia que se inicie en colegios e institutos y que las medidas de prevención recaigan sobre el hombre y no sobre la mujer.

Como ejemplo de las injusticias que se están injiriendo sobre la mujer, las representantes de la plataforma señalaban las expresiones machistas, el término ‘feminazi’, la campaña publicitaria de Risto Mejide bajo el lema ‘Corta a tiempo’ «que trata de culpar a la mujer» o el caso de Juana Rivas, donde aseguran que «un maltratador nunca es un buen padre».

También han remarcado que en el ámbito laboral las situaciones de acoso no terminan de desaparecer y en el 25% de los casos no se denuncian por miedo a ser despedidas. Misma circunstancia ocurre en periodos de gestación, en los que 1 de cada 4 empleadas acaba siendo despedida por estar embarazada.

Por todo ello gritan «basta ya» a la violencia machista. Este año, 30 lunes han salido a la calle para denunciar una media de dos asesinatos de mujeres que son matadas «por el mero hecho de ser mujeres» y volverán a alzar su voz, más unidas que nunca, este sábado en la manifestación.

Comparte este artículo: