Sareb posee más inmuebles en Arroyo que en todo León o Burgos

Comparte este artículo:

Arroyo de la Encomienda es un municipio campeón en muchos apartados conocidos, como dotación de grandes superficies, récord en crecimiento demográfico o superávit de las arcas municipales, pero también tiene el triste honor de albergar 356 activos inmobiliarios del Sareb, el denominado ‘banco malo’ que fue creado por el Gobierno en 2012 para dar salida a los inmuebles que poseían las cajas de ahorros y bancos intervenidos.

Para hacerse una idea de lo que suponen estos 356 inmuebles, basta decir que esta cifra supera al de los activos de cada una de las provincias de la Comunidad. Tan solo le supera Valladolid (1.117), en la que aporta una tercera parte del parque, le iguala a todo Ávila (357) y está por delante de Burgos (336), León (230), Palencia (24), Salamanca (310). Segovia (147), Soria (18) y Zamora, con 75 inmuebles.
Pero no solo destaca Arroyo en el panorama regional. Hasta 25 provincias españolas suman menos activos, con casos mucho más bajos como Navarra (266),

Los inmuebles arroyanos se concentran en dos bloques situados en los números 16 y 18 de la calle Gregorio Marañón, comenzados a construir en 2010 en una zona cercana a Soto Verde. El conjunto es un edificio de viviendas colectivas de siete plantas sobre rasante y tres bajo rasante. Se compone de dos edificios con nueve portales y dos ascensores por portal. Cuenta con un total de 193 viviendas, 203 trasteros y 373 plazas de garaje.

De este total, salen a la venta 175 viviendas y 180 plazas de garaje. El otro inmueble de Sareb en Arroyo es del tipo ‘obra nueva residencial’, también en el mismo edificio, por 8.300 euros. Los pisos en venta, todos ellos con garaje y trastero incluido, varían de precio según la superficie.
cooperativa en quiebra

Los de una habitación y un baño (47,75 metros útiles) se venden por 67.100 euros; los de dos habitaciones y un año (56,14 metros)salen por 79.900 y los de tres habitaciones y un baño (72,63 metros), 99.700 euros. La mayoría de las plazas de garaje se venden por 8.700 euros, salvo alguna excepción 8.300. En todos los casos, impuestos no incluidos.

El edificio en cuestión procede una cooperativa que entró en concurso de acreedores y cuyos préstamos para la financiación, inicialmente concedidos por Bankia, pasaron a Sareb. De hecho, la gestión de los préstamos fue al inicio el 80% de su cifra de negocio –ahora es el 68%– . En la actualidad cuenta con un volumen de más de 26.700 millones de euros de préstamos procedentes de casi 15.000 deudores. Para conseguir recuperar dicha deuda, realiza una gestión activa como es la venta y si hace falta concluir las obras inacabadas, que le permita asegurar el cobro de los intereses de los préstamos y, si es posible, su amortización o cancelación.

De los 118.000 inmuebles que posee en España, la provincia de Valladolid suma 1.117. Es de lejos la que mayor número alberga de la Comunidad, hasta el punto de que acapara el 64,5% de los activos.

Tras Arroyo, la ciudad de Valladolid es la segunda con mayor parque, al sumar 114 inmuebles que se desglosan en 84 garajes; 11 locales, ocho inmuebles de obra nueva residencial y dos suelos.
95 chalets

Destaca en tercer lugar Fuensaldaña con 95 viviendas, todas ellas chalets adosados de dos y tres alturas con precios que oscilan en 133.000 y 166.000 euros, impuestos no incluidos. Pertenecen a una promoción del año 2012 y se encuentra ubicada a las afueras de la localidad de Fuensaldaña, en el Sector Los Viñales, zona de nueva construcción junto al Camino de la Ermita.

Otros municipios con inmuebles de la Sociedad Estatal con Tordesillas, con 45 suelos en venta, Villabáñez con dos viviendas y 16 plazas de garaje, Boecillo con 16 suelos, en una larga lista donde aparecen también viviendas en venta en Íscar, Serrado o Cabezón de Pisuerga, entre otras localidades.

Sareb ha activado hace 15 días una campaña para exonerar del pago de la escritura a quien compre una vivienda antes del próximo 15 de diciembre. Esta promoción se aplicará a las ventas de viviendas ya finalizadas, siempre que los contratos de reserva estén firmados a partir del 1 de noviembre de 2017. La venta de estas viviendas se lleva a cabo a través de Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia, los cuatro servicers en los que se apoya Sareb.

Barrio: «Ojalá surjan de alquiler porque no hay»

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, aseguró que desconocía el número exacto de inmuebles del Sareb en su municipio. «Sabía que eran muchos pero que tengamos más que toda la provincia de León, de Burgos, de Salamanca o tanto como Cádiz… es asombroso», indicó.

«Me consta que hay mucha vivienda parada desde que se produjo la paralización con la crisis. El hecho de que Arroyo tenga más viviendas del Sareb en venta es porque aquí se construía hace diez años el triple años que en la capital y se concedían más licencias. Ahora la situación ha cambiado y se construye más en la ciudad de Valladolid», explicó.

«Con la crisis algunas viviendas quedaron terminadas, algunas a medias y otras en el esqueleto como se puede ver en el entorno de Las Lomas o de la plaza de loa Premios Nobel. Ojalá den salida a todas. Que las vendan o las alquilen porque de esta forma vendrán 400 habitantes más a Arroyo», manifestó el regidor. En ambos casos recalcó que serán «muy buenas noticias», ya que podrán rebasar los actuales 19.800 censados y superar la estratégica barrera de los 20.000. Y las rentas serán recibidas como agua de mayo, ya que «apenas hay pisos en alquiler en Arroyo», afirmó.

Comparte este artículo: