El juez para los pies a Montoro en su afán de impedir la recuperación de la gestión pública del agua en Valladolid

Comparte este artículo:

Los jueces ya han desestimado los recursos presentados por los empresarios y los adjudicatarios y ahora, un nuevo fallo, con un nuevo fallo, paran los pies al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en su afán por impedir la recuperación de la gestión pública del ciclo integral del agua en Valladolid al desestimar íntegramente todos los argumentos incluidos en el recurso presentado por la Administración General del Estado.

Este nuevo fallo del juzgado de lo Contencioso 3 de Valladolid, vuelve a dar la razón al Ayuntamiento. “El acuerdo que se está analizando, antes de su adopción, ha sido informado por el Interventor General del Ayuntamiento (folios 114 a 124 del expediente), que, tras realizar un análisis, establece unas conclusiones de las que no observa que, atendiendo a la normativa aplicable, la existencia de impedimentos para decidir la gestión directa del servicio por medio de una entidad pública empresarial”, reza textualmente el fallo.

El juez también indica que “conviene resaltar que el acuerdo impugnado no afecta a la efectividad de los servicios públicos ni a su titularidad sino únicamente a la decisión sobre el modo de gestión una vez que se ha extinguido, por el transcurso del plazo, el utilizado con anterioridad”.

Además, señala que “la falta de firma alegada por la Abogacía del Estado (en uno de los documentos) no tiene, a criterio de este Órgano Judicial, ningún efecto invalidante del acuerdo impugnado”.

En cuanto a los temas de personal cuestionados, el pronunciamiento también es tajante: “El acuerdo impugnado no adopta ninguna decisión sobre contratación de personal, se considera que los límites establecidos en las Leyes de Presupuestos sobre la contratación de personal no constituyen un impedimento para hacer eficaz el acuerdo adoptado ni, por lo tanto, hacen que dicho acuerdo carezca, por imposibilidad de llevarlo a cabo, de la sostenibilidad y eficiencia exigidas por la Ley”.

El fallo, pese a carecer de firmeza (cabe recurso de apelación) ha sido calificado como “muy positivo” tanto por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, como por la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.

“El Ayuntamiento ha hecho las cosas bien”, ha dicho Puente tras reconocer que es “una satisfacción ganar”. Según el alcalde, en este caso, “no queda muy bien Hacienda al recurrir y perder. No dice mucho de su actuación. Está más por la labor de que se externalicen servicios en lugar de que funcionen los de carácter público”, ha destacado Óscar Puente antes de asegurar que “los trabajadores están tranquilos” ya que “el proceso se ha hecho correctamente”.

En la misma línea se ha expresado María Sánchez calificando el fallo como “una muy buena noticia”: “Sobre los aspectos más importantes este fallo viene a decir que el Ayuntamiento hizo lo correcto”, ha apuntado la concejala.


Noticias relacionadas:

Comparte este artículo: