“Las listas de espera en consultas y pruebas son inadmisibles, escandalosas y de dudosa credibilidad”

Comparte este artículo:

El Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha señalado esta mañana en rueda de prensa que los datos que ofrece la Consejería de Sanidad que dirige Antonio María Sáez Aguado sobre las listas de espera en consultas y pruebas son “escandalosos” y de “dudosa credibilidad”.

Una prueba diagnóstica como puede ser una poliografía respiratoria ordinaria se tarda 538 días en practicar en el Hospital Clínico de Valladolid, que a día de hoy está dando cita para el 20 de diciembre de 2018 para practicarlas. Algo parecido ocurre en el mismo centro con los electromiogramas (210 días) o con los ecocardiogramas en el hospital Del Río Hortega de Valladolid (151 días), según los datos facilitados por Ciudadanos.

“Dedicamos muchos esfuerzos a reducir la lista de espera quirúrgica, aunque para llegar a este punto hay que pasar numerosas pruebas y procesos, cuyas demoras son inadmisibles” ha asegurado Mitadiel, quien ha denunciado que la consecuencia directa de las altas demoras para las primeras consultas “suponen que el diagnóstico no se produce, como mínimo, hasta tres meses después de la solicitud”. “La primera consulta suele llevar aparejada una prueba diagnóstica, que también tiene altas demoras, y tras ella, una nueva citación con el especialista para alcanzar el diagnóstico” ha explicado.

En este sentido, el procurador de la formación naranja ha criticado que el Hospital de Salamanca dispone de las peores cifras, “las demoras en algunas especialidades sobrepasan los seis meses” y ha añadido que es “intolerable” acabar acostumbrando a la población a “esperar más de cien días para que un médico pueda atenderles”.

Con respecto a la lista de espera quirúrgica, Manuel Mitadiel ha criticado que “el Plan Perycles no ha logrado su objetivo porque no se están realizando más operaciones” y ha apuntado que la “escasa reducción” producida en dichas listas de espera “corresponde a que se han realizado mediante conciertos con empresas externas y no con medios propios”.


Contenido relacionado:

Listas de espera en consultas y pruebas

Comparte este artículo: