Vecinos de Puente de Vallecas saldrán el miércoles a protestar contra los narcopisos y la degradación del distrito

Comparte este artículo:

El vecindario del Puente de Vallecas saldrá este miércoles a protestar en una manifestación contra los pisos okupados por narcotraficantes, para pedir la designación de un comisario de Policía tras muchos meses con el puesto vacante y para exigir un Plan de Desarrollo Integral para el distrito.

La marcha, que discurrirá por los barrios del Casco Viejo de Vallecas (San Diego y Numancia), pondrá en evidencia la lucha que mantienen sus vecinos ante la degradación de la zona. En la movilización, que fue acordada en una concurrida asamblea vecinal el pasado 26 de octubre, los vecinos explicarán sus propuestas y exigirán un mayor compromiso político e inversiones por parte de las instituciones.

«Desde hace más de veinte años, el casco histórico del Puente de Vallecas vive un deterioro muy difícil de soportar y sus habitantes no están dispuestos a seguir aguantando más esta situación en sus casas, comercios, calles y plazas. El patrimonio histórico, múltiples viviendas y locales de estos barrios están en manos de la especulación inmobiliaria de bancos y fondos de inversión, consintiendo ocupaciones mafiosas y la proliferación de ‘narcopisos’ y prostíbulos, con el resultado de un aumento de la degradación de las calles», han señalado.

«En todo este tiempo el entorno se ha ido degradando, ya que buena parte del comercio de cercanía ha echado sus cierres, las antiguas avenidas y calles comerciales hoy son desiertos de establecimientos abandonados o locales para el juego y el ocio nocturno; los históricos cines se han convertido en gimnasios, supermercados de multinacionales o moles de hormigón abandonadas, y el escaso patrimonio arquitectónico superviviente de las políticas del ladrillo se destruye o abandona; mientras las viviendas se deterioran cada vez más sin políticas de rehabilitación suficientes que lo frenen y la convivencia en las plazas, bulevares y calles históricas se deteriora día a día sin que se ponga remedio a los problemas», han proseguido.

Los residentes en el distrito consideran que esta degradación está siendo provocada por un «abandono absoluto» por parte de las administraciones. Así, critican la «falta de compromiso político más efectivo» por parte del Ayuntamiento de Madrid, la ausencia «absolutamente de políticas e inversiones» para el distrito por parte de la Comunidad de Madrid y la «falta de políticas de seguridad» por parte de la Delegación de Gobierno.

Para frenar el deterioro del barrio, sus habitantes tienen propuestas. Y, entre otras medidas, exigen al departamento dirigido por Concepción Dancausa la puesta en marcha de dispositivos policiales para la desarticulación de todos y cada uno de los denominados ‘narcopisos’, así como acciones contra la trata de mujeres en los prostíbulos que proliferan en el barrio, la violencia machista y las agresiones contra las personas LGTBI. También le piden la designación con carácter urgente de un comisario para el distrito, un puesto que lleva vacante más de cuatro meses.

Los vecinos exigen al Gobierno Central la reforma urgente de la Ley Montoro, pues «prohíbe al Ayuntamiento de Madrid la contratación de trabajadores para los servicios sociales y el refuerzo de la plantilla de Policía Municipal y le obliga recortar inversiones».

A la Comunidad de Madrid le instan a que apruebe un Plan de Desarrollo Integral para el Distrito Puente de Vallecas; la recuperación de la Agencia Antidroga y la puesta en marcha de programas de prevención de la drogadicción y atención a drogodependientes, así como la recuperación de la red de Centros de Atención a Inmigrantes.

Y, por último, al Ayuntamiento de Madrid y a la Junta Municipal, que pongan en marcha todos los medios necesarios para la ejecución de todas las medidas incluidas en el Plan Integral para la regeneración del Casco Viejo del Puente de Vallecas, acordado entre la Junta Municipal de Distrito, la FRAVM y la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas. También, la realización de una reforma total y un plan de dinamización económica de los Ejes Comerciales del Casco Viejo; un programa de municipalización del suelo en los solares abandonados del Casco Viejo, y la creación de un centro juvenil.

La manifestación del miércoles 15 de noviembre partirá a las 19:30 horas de la avenida de San Diego esquina con la calle Carlos Martín Álvarez y discurrirá por la avenida de Monte Igueldo hasta llegar al Puente de Vallecas.

Comparte este artículo: