La plataforma por la sanidad pública del Bierzo pide más personal para los nuevos quirófanos del hospital comarcal

Comparte este artículo:

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana reclamó hoy, a través de un comunicado, que los dos nuevos quirófanos del Hospital Comarcal se doten con el «personal especialista quirúrgico que les permita funcionar «con normalidad». «De nada sirven unos quirófanos que no disponen de personal suficiente», recordó el portavoz del colectivo, Plácido Martínez, que se mostró «complacido» por el reciente acondicionamiento de las dos nuevas unidades.

En la misma línea, el colectivo, a instancias de la asociación de familiares de Alzheimer AFA Bierzo, criticó la situación de la atención geriátrica en el área de salud de la comarca, que sólo dispone de un geriatra, que además es «inaccesible», señalaron, puesto que el médico de cabecera no puede enviar a los enfermos directamente, sino que ha de hacerlo otro especialista. «Se trata de un profesional sin agenda, lo que provoca una excesiva carga de trabajo», lamentó Martínez, que recordó que la situación es especialmente grave en unas comarcas amenazadas por el progresivo envejecimiento de sus respectivas pirámides poblacionales.

En ese sentido, Martínez puntualizó que la plataforma continúa «a la espera de noticias» por parte del gerente regional de Salud, Rafael López, con quien el colectivo tiene prevista una reunión «a lo largo del otoño». «Es urgente hacer balance del seguimiento que hemos hecho desde su escrito de compromisos de hace ya seis meses», recalcó el portavoz.

Próximas acciones

Por otro lado, la última reunión del grupo de trabajo de la plataforma, celebrada en la tarde-noche de ayer, contó por primera vez con la presencia del representante del Ayuntamiento de Ponferrada. «Esperamos que comience así una fructífera colaboración en beneficio de la defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana», valoró Martínez, que anunció que la próxima asamblea tendrá lugar el sábado, a las 12 horas, en la Casa de la Cultura de Villablino. Un día antes, el colectivo instalará una mesa informativa en las inmediaciones del mercado de la capital lacianega.

Con estas acciones, la plataforma pretende hacer «un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas del Bierzo y Laciana» para instar a la participación en la gran manifestación que los colectivos sanitarios de la Comunidad preparan de cara al 20 de enero en Valladolid.

Comparte este artículo: