Un grupo de ultraderecha increpa al colectivo a favor del referéndum catalán

Comparte este artículo:

La convocatoria pretendía protestar contra la «represión policial» y terminó en tensión e insultos

06.10.2017 | 10:02

Un grupo de ultraderecha increpa al colectivo a favor del referéndum catalán

Alrededor de una decena de miembros del grupo de ultraderecha «Patriotas Zamora» se presentaron ayer en la concentración convocada a favor del derecho a votar del pueblo de Cataluña y en contra de la «represión policial» del pasado domingo. La consecuencia fue una hora de mucha tensión entre ellos y la treintena de personas que, aproximadamente, secundó la protesta a favor del referéndum. La Policía, que ya conocía de las intenciones del grupo «patriota» -como ellos mismos se denominan- formó un cordón de seguridad entre ambos grupos que en ningún momento se llegó a traspasar. Aunque no se llegó a las manos, la situación fue muy tensa.

Entre gritos de «fuera, fuera» del grupo de ultraderecha y de un buen número de ciudadanos que en ese momento pasaba por la zona, los convocantes leyeron un comunicado en el que expresaban «su apuesta por la defensa de los derechos democráticos y el rechazo a la represión ejercida por el Gobierno de Mariano Rajoy». Manifestaron además su «apoyo y solidaridad con el pueblo de Cataluña» porque «nada justifica la agresión desmedida a una población pacífica que ejerce sus libertades democráticas».

Aunque el cruce de insultos fue mutuo, lo cierto es que el grupo de ultraderecha sobrepasó en más de una ocasión la barrera de la amenaza. «Si no fuera por los policías a los que echáis de los hoteles ahora no podríais estar aquí», gritó más de una persona. «A ver a quién llamáis cuando tenéis problemas», continuaban. «Tendríais que dar gracias». Cabe señalar que, aunque al principio eran apenas una decena los concentrados «a favor de la unidad de España», se sumaron a sus gritos y «vivas» a España, a la Policía, Guardia Civil y Ejército un buen número de ciudadanos anónimos. Los de «Patriotas Zamora» animaban a los manifestantes por Cataluña a «jurar bandera hasta que os sangren los labios» entre las risas de un buen número de asistentes.

El cruce de insultos: «nazis de mierda» en una dirección y «perroflautas ignorantes» en la otra se dilató durante cerca de una hora hasta que buena parte de los convocantes de la manifestación a favor de Cataluña abandonó la plaza de la Constitución a petición de la Policía Nacional, que envió a seis efectivos para garantizar el orden en la zona. Se quedaron, eso sí, alrededor de unas quince jóvenes -todas chicas, algunas menores de edad- que durante un buen rato cruzaron insultos y reproches con los más vociferantes del grupo de extrema derecha. Tras varias peticiones de los agentes, abandonaron la zona alrededor de las nueve de la noche entre los aplausos de los congregados al otro lado del cordón policial.

Comparte este artículo: