Denuncian los “nubarrones negros” que Rajoy mantiene sobre el modelo de protección social

Comparte este artículo:

Las mareas de sanidad, educación, ciencia y servicios sociales se unen para protestar por los recortes

Movilización contra el recorte de servicios sociales

El escenario actual en cuanto a la protección social en España y en Europa no es “para estar muy contentos”. Esta es una de las conclusiones que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha extraído con motivo de la celebración en Toledo de la  II Conferencia Internacional de Política Social organizada por la Fundación Simetrías. El vicepresidente de esa asociación, Ángel Parreño, ha detallado a eldiarioclm.es que todos los problemas detectados por los responsables de administraciones públicas, técnicos y organizaciones sociales reunidos en este seminario coinciden en ubicar al Gobierno de Mariano Rajoy como el principal obstáculo para garantizar el desarrollo pleno de los servicios sociales.

“Siguen pintando nubarrones negros sobre la protección social en España y en Europa, fundamentalmente porque las posturas neoliberales siguen triunfando electoralmente”, ha dicho tanto en relación al Gobierno español como a la victoria electoral de la canciller alemana, Angela Merkel, en Alemania.

Tres conclusiones principales son las que se han extraído de la Mesa ‘Políticas de empleo para la inclusión social’ en las que, además de Parreño, han participado el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda; la concejal de Igualdad de Fuenlabrada, Silvia Buabent; y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. La primera de ellas es que las situaciones de exclusión y de desempleo “no se pueden resolver si no es desde la proximidad y la participación decidida de los ayuntamientos”. Se trata de un punto de partida que «choca frontalmente» con la decisión de Rajoy de mantener sin drogar la denominada ‘Ley Montoro’, que “impide a los ayuntamientos ejercer sus competencias en materia de servicios sociales de proximidad”.

La segunda conclusión, agrega el vicepresidente del colectivo de servicios sociales, es que “nos estamos dando cuenta de que las situaciones de exclusión no se resuelven solo con el empleo”. Según detalla hay algunas que sí encuentran salida en un puesto de trabajo, pero en paralelo hay otras familias que “no resuelven su situación solo con eso”. “Esa cantinela de que la mejor política de integración es que haya empleo, aunque sea de mala calidad, queda por los suelos”, subraya.

Las partidas «desaparecidas» para el plan concertado

Por último, destaca que los servicios sociales son “absolutamente imprescindibles” en la resolución de las situaciones de exclusión social. “Hay que aportar a la familia apoyos que tienen que ver con la crianza de los hijos y con la consolidación de las relaciones, que no siempre tienen que ver con el empleo”. También en este caso, el Gobierno central del PP “lamina de manera inmisericorde” las partidas de los Presupuestos del Estado destinadas al mantenimiento de la atención primaria de los servicios sociales. Esgrime como prueba el hecho de las cifras destinadas al plan concertado con las comunidades autónomas en 2017 “prácticamente han desaparecido y de una forma definitiva si nadie lo remedia”.

Por todo ello, ha pedido una “mayor integración de los servicios sociales y del empleo para conseguir una mayor inclusión, algo cada vez más difícil de conseguir”; al tiempo que ha reclamado que sean las comunidades autónomas las que “reaccionen” e incrementen las medidas de consolidación de sistemas de inversión en protección social.

Ese es precisamente el objetivo de la nueva consejera del Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, de Podemos. Antes de su participación en la clausura de este congreso, ha detallado a eldiarioclm.es que con este objetivo “lucha y trabaja” el Gobierno regional, “para que haya un nivel de autonomía por el que podamos adoptar la totalidad de las medidas y dar una respuesta integral a toda la población”.

Una «amplia mirada» sobre los niveles de participación social

La consejera ha destacado que este evento de la Fundación Simetrías ha aportado dos grandes ventajas. Por un lado, la “variabilidad” de actores que participan en la protección social, desde las administraciones públicas hasta los técnicos, investigadores y especialistas de diferentes entidades, instituciones y organizaciones sociales. Y por otra parte, la importancia de la participación de diferentes niveles territoriales, “de experiencias, de situaciones que necesitamos conocer” y a las que “queremos aportar una mirada muy amplia desde varios niveles de planificación y de cómo se debe bajar a la experiencia de las gentes”.

“Lo que se nos está pidiendo es que presentemos medidas innovadoras integrales y justo el Plan de Garantías Ciudadanas va en esta dirección. Su desarrollo y la elaboración de una futura Ley integral, que asegura la cobertura de diferentes niveles de necesidad, es una de las políticas más innovadoras que podemos realizar desde Castilla-La Mancha”, argumenta.

Finalmente, la presidenta de la Fundación Simetrías, Ángeles Díaz, ha defendido el papel de intermediación que ha vuelto a cumplir este organismo tras la primera conferencia celebrada hace dos años. “Se ha planteado un escenario de transformación y perspectivas en el marco de la protección social pese a los límites presupuestarios. Confiamos en que dentro de dos años, cuando se cumplan la legislatura del Gobierno actual, podamos volver a hacerlo si así fuera necesario. Ese es nuestro objetivo, generar un espacio de consenso, de diálogo, de empatía, de reflexión y de debate, algo que deberíamos cuidar en un momento tan complicado como el que está viviendo España”, ha concluido.

Comparte este artículo: