¿Por qué el Ejército de Tierra recordó el «alzamiento cívico-militar» del 18 de julio? Cospedal responde este miércoles

Comparte este artículo:

El Ministerio de Defensa acumula polémicas invitación al marido de la ministra a un crucero en Elcano; financiación de campos de golf; incremento del presupuesto; y banderas a media asta en Semana Santa

La oposición fuerza la comparecencia de la ministra de Defensa por una orden militar que conmemoraba el golpe franquista

Efeméride de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61 del Ejército de Tierra

Efeméride de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61 del Ejército de Tierra @Julio_Rodr_

¿Por qué el Ejército de Tierra considera que el golpe franquista fue un «alzamiento cívico-militar? La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tendrá que responder a la pregunta este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso obligada por la oposición.

El 18 de julio pasado, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y miembro de Podemos, Julio Rodríguez, tuiteó una fotografía de un documento de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61 en el que se conmemoraba la efeméride del 18 de julio.

Julio Rodríguez mostraba su incredulidad por el texto. «Sí, este documento es de hoy, del año 2017», criticaba reconociendo su estupefacción y lamentando su publicación: «Vamos p’atrás». Desde la cuenta oficial de Twitter, el Ejército de Tierra pedía disculpas por considerar al golpe de Estado acaudillado por Franco como un «alzamiento cívico-militar».

¿Qué decía ese documento? «En este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria, que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla».

La orden, así llamada, correspondía a la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61 del Ejército de Tierra.

La petición de comparecencia, realizada por el Grupo Mixto, incluye la petición de explicaciones a la ministra de «las decisiones que ha tomado para depurar responsabilidades». Todos los grupos de la oposición, desde Esquerra hasta Ciudadanos, se unieron el pasado jueves en la Diputación Permanente del Congreso para reclamar la comparecencia extraordinaria de Cospedal.

Por contra, el portavoz de Defensa del PP, Ricardo Tarno, se defiende alegando que esta efeméride del 18 de julio de 1936 se viene repitiendo «desde hace más de 17 años» y se ha conmemorado incluso en tiempos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y cuando era Jefe de Estado Mayor (JEMAD) el hoy asesor militar de Pablo Iglesias, el general retirado Julio Rodríguez. «Exigir ahora la comparecencia de Cospedal, cuando durante cinco ministros nadie ha dado explicaciones, resulta chistoso», ha comentado.

Más polémicas

La polémica por llamar «alzamiento cívico-militar» al golpe franquista no ha sido la única que ha vivido el ministerio en manos de María Dolores de Cospedal.

Media asta en Semana Santa. En las Fuerzas Armadas la bandera ondea a media asta en sus cuarteles y edificios como un símbolo de respeto. Así lo regula  un Real Decreto, promulgado por Carme Chacón, que establece que se actúe de esta forma cuando se decretan días de luto nacional o por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio.

A pesar de que en esta normativa no se recoge explícitamente, el Ministerio de Defensa también permitió que la bandera permaneciera izada a media asta cuando se conmemora la muerte de Jesucristo.

Instrucción emitida sobre honores a la Semana Santa

Instrucción emitida sobre honores a la Semana Santa

Invitación al marido de la ministra. Ignacio López del Hierro, el marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, fue uno de los  pasajeros ilustres a bordo del Juan Sebastian Elcano. Ocupó uno de sus camarotes durante la última etapa de la travesía con la que el buque escuela de la Armada conmemoraba su 90º aniversario, un viaje entre los puertos de Marín (Pontevedra) y Cádiz con todos los gastos pagados.

Es una tradición que se repite cada año. La Armada permite que un número limitado de civiles ocupen unos camarotes del barco durante los cuatro días que tarda en recorrer las 485 millas (890 kilómetros) que separan ambos puertos. Este año el empresario López del Hierro ha estado entre los distinguidos con este honor.

Golf y piscinas.  Defensa destina 21 millones de euros de su presupuesto a mantener los complejos deportivos para los militares. La mayoría de estas instalaciones son piscinas, pistas de tenis, de pádel y campos de golf cuyos socios son en gran parte mandos del Ejército, que pueden dar acceso a familiares y amigos. El Ministerio asegura que el 91,6% del gasto se cubre con las cuotas de los usuarios y que el coste para las arcas públicas no supera los 1,8 millones de euros.

Los datos corresponden al ejercicio de 2015 y salen de la respuesta de Defensa a una petición de información que  eldiario.es. En esa respuesta, el Ministerio asegura que estas instalaciones, repartidas por todo el país, tienen como primera razón de ser «la necesidad de prestar apoyo a la preparación física de los militares».

Presupuesto disparado.  El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2017 será un 32% superior al del año anterior. Es la consecuencia de la obligación de incorporar  los Programas Especiales de Armamento (PEAS) que suponen   1.818 millones, y que se pagaban hasta ahora con créditos extraordinarios a probados vía decreto-ley, hasta que el Tribunal Constitucional prohibió esta práctica.

Así, el presupuesto de Defensa pasa de 5.734 millones de euros en 2016 a 7.576 millones para 2017. Las inversiones reales, que no están cubiertas con créditos, también se disparan. De los 404 millones de euros en 2016 a los 2.190 millones para este ejercicio, un aumento para este ejercicio del 442%. Este hecho supone que la inversión militar suponga el 41,1% del total de la inversión real del Estado, que para 2017 asciende a 5.330,35 millones de euros. Esta partida aumenta un 46,8% respecto al año anterior y el Gobierno aclara en repetidas ocasiones que se debe «a la incorporación en el presupuesto del Ministerio de Defensa de los créditos necesarios».

Comparte este artículo: