Jornada trágica en la provincia de León: arden La Cabrera y El Bierzo

Comparte este artículo:

Dos fuegos en nivel 2 de peligrosidad han asolado este jueves la provincia de León. El incendio de La Cabrera, originado el lunes y que ya ha calcinado más de 8.000 hectáreas, y otro desatado en Borrenes, que ha sido rebajado a nivel 1 tras desaparecer el peligro para la población.

César Sánchez / ICAL Incendio en la comarca de La Cabrera (León)

Trágica jornada para el patrimonio natural de la provincia de León. Durante este jueves se han registrado hasta dos incendios forestales en nivel 2 de peligrosidad, el que amenaza comarca de La Cabrera desde el lunes y otro desatado a primera hora en El Bierzo, concretamente en Borrenes. En éste último caso el nivel se rebajó a 1 poco tiempo después tras desaparecer el peligro para la oblación de Paradela de Muces, en Priaranza del Bierzo.

El fuego de La Cabrera, conocido como fuego de Losadilla, localidad en la que se inició, ha devorado todo a su paso en un perímetro estimado en 8.000 hectáreas, tras arrancar el lunes y obligar al desalojo de los vecinos de los pueblos de Santa Eulalia, Villarino, Losadilla, Forna y Trabazos.

César Sánchez / ICAL Incendio en la comarca de La Cabrera (León)

César Sánchez / ICAL Incendio en la comarca de La Cabrera (León)

El fuego continúa en nivel 2 de peligrosidad y se mantiene un amplio operativo en la lucha contra el fuego tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno central compuesto medios aéreos y terrestres entre los que destacan 13 helicópteros, uno de ellos de coordinación, cuatro aviones anfibios, un avión de coordinación y dos de carga en tierra. Trabajan también 31 efectivos en coordinación, 26 cuadrillas de tierra, tres cuadrillas nocturnas, siete brigadas helitransportadas, tres birf del Ministerio y dos unidades de la UME compuestas por 100 efectivos. En principio, no se ha comunicado ningún nuevo desalojo en la jornada de hoy, jueves.

Incendio forestal en La Cabrera. / Foto: @AT_Brif

Incendio forestal en La Cabrera. / Foto: @AT_Brif

 

La presencia de gran cantidad de humo impidió en varios momentos la intervención de los numerosos medios aéreos desplegados en la zona y las rachas de viento también dificultaron el efecto de la intervención de centenares de efectivos integrados en un amplio dispositivo, con la colaboración de maquinaria y personal de diversas comunidades autónomas. El fuego, de carácter intencionado llegó a alcanzar un frente de decenas de kilómetros y la columna de humo que levantó fue visible desde diversos lugares de la provincia leonesa.

César Sánchez / ICAL Incendio en la localidad de Borrenes (León)

César Sánchez / ICAL Incendio en la localidad de Borrenes (León)

Asimismo, durante la tarde de este jueves se declaró otro incendio de nivel dos originado a las 14.36 horas en el municipio berciano de Borrenes  en el mismo lugar, cerca del barrio del Campelo, en el que lo hizo otro fuego -como éste también intencionado- ocurrido el pasado 4 de agosto. En aquella ocasión también se declaró el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, por la proximidad de las llamas a la localidad de Paradela de Muces, ubicada en el vecino municipio de Priaranza del Bierzo. Momentos antes de las 19.00 horas se rebajó a nivel 1 al dejar de amenazar a las localidades de la zona.

En este caso, en las labores de extinción trabajan cuatro agentes medioambientales, cuatro helicopteros, un avión anfibio, dos cuadrillas helitransportadas, una brif, dos bulldozer, cuatro autobombas, dos cuadrillas de tierra y una dotación de Bomberos.

Además, en la provincia se mantiene otro incendios activo en Villafer (Villaquejida) y están bajo cotrol el fuego originado hace dos días en Canseco (Cármenes), así como otro también desatado en Villafer a la misma hora que el anterior, los fuegos de Langre (Berlanga del Bierzo), Correcillas (Valdepiélagos) y Vega de Valcarce (La Braña). En todos ellos trabajan distintos medios para lograr su total extinción.

César Sánchez / ICAL Incendio en la localidad de Borrenes (León)

César Sánchez / ICAL Incendio en la localidad de Borrenes (León)

 

El parte de la Consejería de Medio Ambiente da por sofocados los fuegos de San Martín de la Falamosa (Las Omañas), Camplongo de Arbas (Villamanín), también el desatado el pasado domingo en Pobladura de la Sierra (Lucillo) y el que afectaba a la sierra de Gistredo en Villar de las Traviesas (Toreno).

Otro incendio de nivel 2 en Zamora

Más de 60 personas que se encontraban en el Camping Sierra de la Culebra fueron desalojadas también este jueves como medida preventiva por el incendio forestal registrado a las 16.15 horas en Figueruela de Abajo (Zamora) y cuya proximidad a Figueruela de Arriba hizo que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León declarase el nivel 2 de Infocal.

En este VÍDEO se aprecia con fuerza la peligrosa labor contra las llamas que mantuvieron esta madrugada brigadistas de la Brif de Tabuyo defendiendo el pueblo de Losadilla (municipio de Encinedo):

A través de la web Educación Forestal Almázcara se puede seguir -casi en directo, con un retardo de unas 4 horas- el desarrollo del perimetro del incendio vía web con datos satélite. Aquí os lo dejamos:

Comparte este artículo: