La Junta podría no dar explicaciones del asesinato de la niña de 4 años hasta el mes de septiembre

Comparte este artículo:

Conocido que hubo inoperancia, desidia, incompetencia… de los que tenían que haber evitado la salvaje agresión sexual y posterior asesinato de una niña de 4 años, las explicaciones de lo ocurrido tendrán que esperar; probablemente, más de un mes.

Cartel de la niña asesinada en Fuente Dorada. FOTO: úC

Podemos Castilla y León ha solicitado la comparecencia de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, «ante el terrible caso de violencia machista que ha terminado con el asesinato de una niña de cuatro años en Valladolid». 

«Es necesario conocer cuáles fueron las actuaciones llevadas a cabo por los Servicios Sociales, la correcta aplicación de los protocolos en estos casos y ante todo desvelar por qué no se tramitó el caso de forma urgente tras la detección por parte de los servicios sanitarios de posibles malos tratos hacia la niña 22 días antes de su asesinato», expresa Podemos en un comunicado.

«La Consejería», añade la formación política, «debe explicar si hubo demora en las actuaciones, si la tutela de las menores debiera haber sido quitado en el acto y si la coordinación entre instancias fue la adecuada. Desde Podemos CyL condenamos el asesinato de la pequeña y esperamos el esclarecimiento de los hechos que ya han pasado a disposición judicial y de las actuaciones realizadas en todas las instancias competentes».

Fuentes del Gobierno regional han manifestado durante el fin de semana que Alicia García estaba dispuesta a comparecer voluntariamente.

Sin embargo, la comparecencia solicitada podría no tener lugar hasta el próximo mes de septiembre. Las Cortes de Castilla y León están de vacaciones. Y una vez más, ojalá no suceda, los protocolos de actuación y los mecanismos de coordinación interinstitucional de la Comunidad para la prevención y atención del maltrato infantil podrían volver a fallar.

«Reducir en servicios y personal mata»

IU Castilla y León también pregunta en las Cortes «qué medidas va adoptar para que ninguna menor quede indefensa ante una agresión. ¿Lentitud del sistema? ¿Fallo de protocolo? ¿Falta de medios? «.

«Algo falla en una sociedad que no es capaz de garantizar la vida y la dignidad de la infancia. Una niña murió el pasado miércoles en Valladolid victima de brutales golpes y con severos signos de agresión sexual. Esto ha hecho saltar las alarmas de la administración y de la sociedad, pero dichas alarmas deberían haberse activado de manera inmediata ante el conocimiento por parte, primero de la policía y posteriormente por la fiscalía y los servicios sociales. El pacto por los derechos de la infancia de Castilla y León señala algunos principios que por lo que parece solo se reflejan en los papeles: -Principio de prevención para reducir riesgos. -Principio de actuación inmediata cuando exista posibilidad de riesgo», dice IU.

Hoy lunes Izquierda Unida-EQUO ha registrado en las Cortes una serie de preguntas recabando información de lo ocurrido y preguntando a la Administración qué medidas va a adoptar para evitar que un caso como el descrito vuelva a producirse. 

«Desde IU de Castilla y León», continúa el comunicado,  «no alcanzamos a comprender como se minimizaron las consecuencias que se podían derivar del estado de abandono y agresión en el que se encontraba la menor, el máximo ejemplo es la actuación de la Fiscalía que en pleno siglo XXI comunica por correo ordinario la necesidad de intervenir; múltiples errores desde toda la administración han convertido sus actuaciones en un horror, por lo tanto hay que actuar desde YA, algo está fallando en el sistema. La dependencia y el estado de desarrollo de una o un menor la hace particularmente vulnerable y la prioridad tiene que ser salvaguardar su vida y actuar de inmediato». 

 «Desde IUCyL nos tememos que detrás se esconde también la falta y disminución de recursos humanos necesarios. Reducir en servicios y personal MATA como venimos denunciando de forma reiterada. Seguiremos demandando y presentaremos ante las Cortes propuestas para desarrollar políticas activas en materia de igualdad y protección de la infancia», concluye la formación política.

«El Ayuntamiento no ha tratado a esta familia»

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido «máxima cautela» ante la gravedad de los hechos y su situación procesal concreta: secreto del sumario. 

«El Ayuntamiento tratará, espero que como el resto de las administraciones,  de esclarecer todas las circunstancias que han rodeado este crimen horrible», afirmó el alcalde.

«El Ayuntamiento», añadió Puente, «no ha tratado a esta familia en los dos años últimos en los que parece residía en Valladolid. Los Servicios Sociales solo recibieron por parte de los de la Junta una solicitud de información; información que no teníamos.  Son los Servicios de la Junta, la que habían examinado a la niña, y los que tienen la capacidad legal para retirar la potestad y la custodia. Estos hechos no se pueden repetir en el futuro».

Clara Campoamor

Por otra parte, la Asociación Clara Campoamor se ha personado como acusación popular, según confirmó su abogado Luis Calvo, con el objetivo de «depurar responsabilidades de los autores del asesinato de la niña y las actuaciones de las administraciones». Calvo presentó los documentos precisos ante el Juzgado número 6, que instruye las diligencias, que están bajo secreto.

La Fiscalía de Menores confirmó ayer que remitió un escrito el 19 de julio a la Junta con el atestado del caso de la niña, que ingresó el 3 de agosto en el Hospital Clínico Universitario con parada cardiorrespiratoria y falleció al día siguiente. El maltrato ya había sido detectado el 11 de julio en el Hospital Campo Grande.

Mientras tanto, la madre de la menor, militar de profesión, y su pareja -que también había estado relacionado con el Ejército-, permanecen en el Centro Penitenciario de Valladolid en prisión preventiva  y sin fianza.

Comparte este artículo: