Encierro simbólico contra un sangriento recorte real

Comparte este artículo:

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid se ha sumado hoy, en el Ayuntamiento de Valladolid, a la acción estatal #19JALERTAFEMINISTA, para exigir al Gobierno de Rajoy que aumente en los Presupuestos Generales la asignación destinada al Pacto de Estado contra la violencia machista a 120 millones de euros.

Las Organizaciones de Mujeres de diferentes ciudades, a las que se han sumado las de Valladolid, apoyadas por Entidades ciudadanas y políticas, han convocado movilizaciones en 155 Ayuntamientos.En el caso de Valladolid, la protesta se ha escenificado en las escalinatas del Ayuntamiento.

En comunicado que se ha leído se denuncia que en lo que va de año son 37 las mujeres asesinadas por la violencia machista que también se ha llevado por delante la vida de 9 niñas y niños.

Este es el texto íntegro del comunicado:

«Quienes hoy estamos aquí presentes estamos hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y concentraciones, de escuchar discursos de condena, de lamentos, de duelo…

Consideramos que la violencia machista es una Cuestión de Estado, que nos afecta a la mitad de la población, y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios, como se exigió en el Pacto de Estado reclamado en 7N en las calles de Madrid.

Sin embargo, ahora, en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 de próxima aprobación, comprobamos que la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros lo que supone un 0.00011% del total del Presupuesto y un 10% menos que hace 7 años. Eso significa que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, que no se atiende la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul desde 2014. Implica que no se mejore la respuesta judicial y no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en la Ley de Igualdad. Significa que ese Pacto de Estado nacerá muerto.

Por eso, convencidas de que ha pasado el tiempo de las palabras y es la hora de los hechos, nos hacemos presentes en este Ayuntamiento con una exigencia muy concreta al Gobierno del Estado: la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista.

No admitimos rebajas, ni más dilaciones. Entendemos que no es negociable el precio de la vida de las mujeres. Y por eso hoy en muchos Ayuntamientos, se está dando lectura a este manifiesto, como primer aviso de la decisión tomada por quienes no vamos a tolerar la inactividad, la indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia para frenar la violencia machista».

Comparte este artículo: