«Menos minutos de silencio y más presupuesto” para luchar contra la violencia de género

Comparte este artículo:

Bajo la convocatoria de #19JAlertaFeminista, se han sucedido concentraciones en toda la región para denunciar la «incompetencia» de Rajoy y la falta de Presupuestos

“No es negociable el precio de la vida de las mujeres; no nos vamos a resignar, ni vamos a tolerar la indiferencia de los poderes públicos», afirma el manifiesto estatal

Concentración del 19J a las puertas del Ayuntamiento de Albacete

Concentración #19JAlertaFeminista a las puertas del Ayuntamiento de Albacete

“Estamos hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y de duelos”. Esta frase forma parte del manifiesto estatal que diferentes organizaciones feministas de todo el país han consensuado para salir a la calle bajo el lema #19JAlertaFeminista, no solo contra la violencia machista, sino también contra la falta de medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que han hecho que el Pacto estatal con la Violencia de Género haya “nacido muerto”. En Albacete, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Villarrobledo y Ciudad Real, han apoyado las concentraciones el sindicato CCOO, Izquierda Unida, miembros de Ganemos a nivel local y provincial y diferentes plataformas de mujeres.

En la capital castellano-manchega, ha leído el manifiesto frente a la Delegación del Gobierno la responsable del Área de Mujer de IU, Isabel Álvarez, arropada por el coordinador regional de este partido, Juan Ramón Crespo; el diputado regional de Podemos David Llorente, los concejales de Ganemos Javier Mateo y Eva Jiménez, miembros de CCOO; y representantes de las asociaciones María de Padilla y Mujeres de Negro. Según ha recordado, esta concentración se ha llevado a cabo en todo el país frente a los ayuntamientos, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

 

“Estamos unidas frente a la violencia de género”, ha resaltado Álvarez, pasando a recordar que este año ya son 28 las mujeres asesinadas por sus parejas, exparejas, maridos y exmaridos, y que también se ha llevado por delante la vida de seis niños. “Estamos hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y de asistir a concentraciones, de escuchar discursos de condena, de lamentos, de duelos”.

Dicho esto, el manifiesto continúa subrayando que la violencia machista es una cuestión de Estado, que afecta a toda la población y que tiene una causa estructural: la desigualdad entre hombres y mujeres, en cuya erradicación “el Estado debe comprometer todos los recursos que sean necesarios”. Sin embargo, recalca que en los Presupuestos Generales de de 2017, la partida destinada a este objetivo asciende a poco más de 31 millones de euros, lo que supone un 0,00011% del total y un 10% menos que hace 7 años.

Concentración #19JAlertaFeminista en la Plaza de Zocodover de Toledo

Concentración #19JAlertaFeminista en la Plaza de Zocodover de Toledo

“Se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativos, sanitarios y de medios de comunicación. Esto significa que no se atiende a la violencia sexual, como prevé el convenio de Estambul desde 2014. Implica que no se mejora la respuesta judicial y que no se cubre el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales, establecidos en la Ley de Igualdad. Significa que este Pacto de Estado va a nacer muerto, se va a quedar solo en papel”.

Por todo ello eso, las convocantes se muestran convencidas de que ha pasado “el tiempo de las palabras” y “es la hora de los hechos”. Su exigencia es muy concreta: piden al Gobierno central que destine 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista. “No admitimos rebajas ni más dilaciones”. “Entendemos que no es negociable el precio de la vida de las mujeres, no nos vamos a resignar, ni vamos a tolerar la indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia”, concluye.

En Albacete, las peticiones se convertirán en moción

En Albacete, y tras reunirse con los miembros de la Red Feminista, los grupos municipales Socialista y Ganemos Albacete ya se han comprometido a llevar estas peticiones al próximo pleno de la capital que se celebrará el jueves de la semana que viene.  Tal y como ha asegurado la portavoz del colectivo feminista albaceteño, el grupo municipal Ciudadanos se ha mostrado favorable a la  moción.

Queda por conocer qué hará el Grupo Popular, que gobierna el Ayuntamiento de la capital. “Se han comprometido a estudiar la moción”, ha dicho Lola Moreno, una de las portavoces de la Red Feminista. Lo cierto es que no había representantes del Equipo de Gobierno en la concentración  a las puertas de la Casa Consistorial, si bien sí han estado representados el resto de grupos municipales y partidos como Izquierda Unida y Podemos, así como sindicatos y colectivos feministas como Acción Violeta y Feminismos Existen Albacete.

Esta acción adelanta la actividad mensual que tiene la Red Feminista de Albacete que se concentra todos los 25 de cada mes para para pedir el Pacto de Estado que acabe con la violencia machista con medidas concretas y que este mes, por tanto no se celebrará.

Cartel de la concentración #19JAlertaFeminista en Ciudad Real

Cartel de la concentración #19JAlertaFeminista en Ciudad Real

En Ciudad Real, integrantes de varios colectivos feministas como ‘Las Violeteras’ de Campo de Criptana y la Asamblea Feminismos de la provincia se han encerrado también en el Ayuntamiento como protesta para manifestar la urgencia de estas medidas contra la violencia machista. Durante esta movilización se proyectará el monólogo ‘No nos duelen los golpes’ de Pamela Palenciano, entre otras actividades como lecturas compartidas y relatos en primera persona.

Comparte este artículo: