La Plataforma por las Libertades califica el borrador de la ‘nueva’ Ordenanza Antisocial de ‘plagio’ de la de León de la Riva

Comparte este artículo:

Asamblea convocada por la Plataforma por las Libertades esta tarde en Fuente Dorada. Foto: Jorge Ovelleiro
Asamblea convocada por la Plataforma por las Libertades esta tarde en Fuente Dorada. Foto: Jorge Ovelleiro

León de la Riva aprobó en 2004 la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales (más conocida como Ordenanza Antisocial). Óscar Puente y Manuel Saravia quieren aprobar la Ordenanza Municipal de protección del Medio Urbano, que según la Plataforma por las Libertades es un «plagio de la anterior para seguir reprimiendo».

La Plataforma por las Libertades convocó una asamblea informativa para analizar el borrador de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente, «que pretenden aprobar con nocturnidad muy probablemente en el próximo Pleno de julio», se dijo hoy en la Plaza de Fuente Dorada.

Ildefonso, activista social del movimiento ecologista, fue el encargado de realizar un estudio comparativo, capítulo por capítulo, artículo por artículo, punto por punto…  de la Orednanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales -aprobada en 2004 por León de la Riva- y el borrador de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Urbano, que ha elaborado el equipo de gobierno de Óscar Puente.

Ildefonso, en un momento de su intervención. Foto: Jorge Ovelleiro
Ildefonso, en un momento de su intervención. Foto: Jorge Ovelleiro

Tras una hora de análisis, Ildefonso llegó a unas conclusiones: «Hay muchos artículos que son copia de la anterior. El 70% de las cuestiones deberían figurar en otras ordenanzas y el otro 30% están en la ‘Ley Mordaza’.  Han retirado lo de la desnudez, la medicidad… pero la Ordenanza es calcada a la de 2004. Es más, hay artículos que se habían anulado por sentencia judicial y que se introducen de nuevo por la puerta de atrás».

Ildefonso, concluyó haciendo hincapié en que «todos tenemos en mente infinidad de cuestiones de ilegalidad, pero esta ordenanza lleva parejo el plus de señalamiento social. Ese es el verdadero sentido de la ordenanza».

José Alberto, abogado, calificó de «plagio» de la de León de la Riva la futura ordenanza. «Objetivo, sanciones… todo es idéntico. Lo que ya está regulado no hay que regularlo y si ya está en el Códio Penal, sobra cualquier ordenanza. En el Código Penal hay que probar los hechos, en el procedimiento administrativo lo que diga la policía municipal no tiene defensa. Estamos con las manos atadas con esta ordenanza», dijo el letrado, partidario de derogar la anterior y no aprobar otra en la que lo único que cambia es el nombre.

El abogado sugirió al Ayuntamiento que lo que debía de hacer era promocionar los Derechos Humanos y la Constitución, «que tiene muchos defectos, pero también recoge algunos derechos que son los que no se cumplen. La libertad no se puede limitar, que no quieran engañarnos más«.

Rosa, también de la Plataforma por las Libertades, al calificativo de «plagio» añadió el de «maquillaje», y recordó el trabajo realizado por el Foro por las Libertades, que combinó la movilización en la calle con la vía judicial, que obligó al Ayuntamiento a la supresión de varios artículos.

«Solo cabe organizarse y movilizarse», dijo Rosa.

En el micrófono abierto todas las intervenciones coincidieron en denunciar el comportamiento del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

«El día que cogió el bastón de alcalde Óscar Puente, le esuche decir a él y a Manolo Saravia, que las gradas del padel que se habían instalado en la Plaza Mayor sería la última vez que se  ponían. Vamos para tres años y siguen poniéndose las gradas. Y en Semana Santa han puesto las banderas a media asta… Si esta es la parte roja del PSOE qué hará la otra. Sin olvidar que lo hace con la complacencia de Izquierda Unida«, dijo un representante de la Asamblea de Parados.

Otro asistente denunció la nula colaboración del Ayuntamiento el 1º de Mayo con los organizadores de «la manifestación unitaria y alternativa». «Lo mismo ha sucedido ahora para con la del sábado para recordar el motín del pan. Y son los concejales del PSOE y de IU; esta última organización, al iguial que la Federación de Vecinos, se han retirado de la Plataforma por querer seguir negociando con el Ayuntamiento. Nosotros no estamos para redactar ordenanzas», manifestó.

Un afiliado a CNT informó de la sanción de 180 euros impuesta a dos compañeros por participar en un acto reivindicativo en el aniversario del Centro Social Autogestionado La Ortiga. El aspecto recaudatorio también había sido denunciado a la hora de analizar el texto del borrador de la futura ordenanza.

Una persona preguntó que dónde podían informarse de los próximos pasos a dar por la Plataforma por las Libertades. Desde la mesa se respondió:

-En últimoCero, por supuesto. El martes nos reuniremos otra vez en la sede de CGT, para preparar una movilización en la calle, el día del Pleno e incluso antes.

Comunicado

«Las organizaciones sindicales y sociales agrupadas en la Plataforma por las Libertades queremos expresar ante la opinión pública nuestro total desacuerdo y rechazo con el borrador elaborado por el equipo de gobierno de la llamada ‘Ordenanza Municipal de Protección del Medio Urbano’.

No sólo por su contenido, de carácter represivo, sino también por la forma y el tono generales en que se contienen las innumerables prohibiciones al tratar a las personas a las que se dirige como sospechosas permanentes de pretender atentar contra el medio urbano, cuando no son tratadas de forma condescendiente u ofensiva despreciando su capacidad de interrelacionarse sin necesidad de tutela, vigilancia y castigo. La minuciosidad enfermiza con que se exponen todos los comportamientos ‘indeseables’ provoca cuando menos vergüenza ajena, como si se tratase de aquella laboriosidad insana del inquisidor persiguiendo el menor atisbo de pecado de pensamiento y obra.

Esta ordenanza es además ineficiente, pues sus disposiciones están ya recogidas en otras ordenanzas municipales y normativas varias, algunas como la ‘ley Mordaza’ a la que además este borrador se refiere y adapta.

Esta ordenanza simplemente maquilla la anterior ordenanza en esta materia, aprobada inicialmente en 2004 y que supuso un paradigma de un ordenamiento municipal contrario a las libertades democráticas más elementales. Lo que a nuestro entender corresponde hacer a un supuesto Ayuntamiento de la izquierda, es sencillamente derogar la anterior y punto.

Valgan solo tres ejemplos de sus disposiciones, para entender contra quienes se dirige su espíritu y su letra:
– Se exige una autorización para acampar u ocupar espacios públicos, lo que evidentemente trata de evitar cualquier movimiento social de respuesta en las calles y plazas de la ciudad.
– Pintar un mural artístico o simplemente reivindicativo requiere autorización municipal.
– Se instituye una aberrante indefensión para con la ciudadanía, cuando establece una cláusula abierta para las infracciones leves: ‘Tienen el carácter de leve, las demás infracciones de las obligaciones o prohibiciones previstas en esta ordenanza’ o sea, lo que el municipal de turno establezca.

Con este borrador, los vecinos y vecinas deben andarse con mucho cuidado a la hora de expresar lo que piensan en la calle, pues no sólo les vigilan y castigan los agentes del estado central, también tienen que seguir viéndoselas con la mirada del municipal de turno y la sanción por su comportamiento ‘contrario a la convivencia’ y, por si fuera poco, aún sin haber hecho nada, encontrarse con una sanción municipal de carácter preventivo. La arbitrariedad está servida.

Si el Ayuntamiento de Valladolid entiende la convivencia ciudadana no como producto de la concienciación, educación, debate democrático y expresión de una voluntad colectiva, sino como resultado de la coacción y el miedo a la sanción, es por que su equipo de gobierne asume como propios los temores típicos, tópicos y atávicos que las élites detentadoras del poder tienen a toda y a cualquier movilización social y laboral que desee expresar libremente sus críticas, rechazos, reivindicaciones y alternativas al modelo social patriarcal, capitalista, desigual e injusto en el que las clases trabajadoras malvivimos. Por todo esto, exigimos al Ayuntamiento que deroge la ordenanza vigente y que no se presente ninguna en su lugar.

¡NO A LA ORDENANZA ANTISOCIAL!»

Comparte este artículo: