Petición de 9 meses de prisión a cada uno de los 4 manifestantes detenidos en la brutal carga policial del 2 de febrero de 2014

Comparte este artículo:

Ya hay fecha para el juicio oral contra los 4 manifestantes que fueron agredidos el 2 de febrero de 2017 en la calle San Lorenzo en la brutal carga policial. Será el 19 de septiembre, a las 9,15 horas. 9 meses de prisión para cada uno de los 4 detenidos es la petición del Ministerio Fiscal.

El 19 de septiembre, a las 9,15 horas, está señalado el juicio contra los cuatro manifestantes detenidos el 2 de febrero de 2014, en la calle San Lorenzo, día y lugar en el que la Unidad de Intervención Policial (UIP) realizó una brutal carga contra un grupo de unas 80 personas que se encontraban pacíficamente ante el restaurante La Parrilla de San Lorenzo.

El escrito del Ministerio Fiscal señala que los 4 acusados -Javier V., Jaime G., Juan H. y Luis H.- son responsables cada uno de un delito de atentado del artículo 550 del Código Penal, en su redacción actual, y de 3 faltas de lesiones del artículo 617.1 del citado texto legal, en su redacción anterior a la reforma por L.O. 1/15.

La Fiscalía señala además que Javier G. es autor de dos faltas de lesiones y Juan H. de una falta de lesiones.

«Procede», añade el Ministerio Fiscal, «imponer a cada uno de los acusados la pena de 9 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial  para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas».

A Jaime G. (aunque en el escrito de la Fiscalía se le llama Javier) se le solicita la indemnización de 500 euros y 200 euros, y a Juan H. otros  400 euros, por las supuestas lesiones que se causaron los tres agentes de la UIP en la detención,

En la vista oral está previsto que declaren 9 policías, con números de identificación. 92.830, 65.047, 73.633, 65.692, 81.493, 72.339, 92.830, 77.759 y 63.633.

Hay propuestos más de 8 testigos y el Juzgado de Instrucción número 4 ha aceptados unos 6 vídeos, con la grabación de los hechos.

La detención de los cuatro acusados fue precedida de una brutal carga policial, realizada tras una manifestación para protestar contra las políticas de recortes del PP. Ese día, 2 de febrero de 2014, Mariano Rajoy clausuró en Valladolid una Convención del Partido Popular, cuyos dirigentes se desplegaron por varios restaurantes del centro de la ciudad a la hora de comer. 

Al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Con anterioridad a la señalización de este juicio, se archivó la denuncia presentada contra varios policías nacionales que se significaron en la carga policial.

Los agredidos, más de diez, preentaran en breve un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos .

Por otro lado, esta iniciada y en marcha, la via administrativa tras la presentación de una reclamacion patrimonial contra la administracion, por las lesiones de Montserrat L., que ha quedado inválida como consecuencia de los porrazos de la policía. 

{youtube}uwSEi88z4P8{/youtube}

Comparte este artículo: