Unión en bloque contra la minería de tierras raras días antes de la manifestación

Comparte este artículo:

Asociaciones agrarias y ecologistas, junto con cooperativas agro-alimentarias y más colectivos, hacen piña contra el proyecto en el Campo de Montiel

Destacan que es la primera vez que una movilización social agrupa en esta comunidad autónoma a «tantas voluntades» contra un proyecto

Desde la Plataforma Sí a la Tierra viva temen que los trámites se alarguen en el tiempo si la mercantil minera solicita completar su estudio ambiental

Rueda de prensa en Toledo de los colectivos contra el proyecto minero de tierras raras

Rueda de prensa en Toledo de los colectivos contra el proyecto minero de tierras raras

El ‘No a la mina’ volverá a ser el lema protagonista de la manifestación y tractorada que la Plataforma Sí a la Tierra Viva ha convocado para el próximo domingo, día 21 de mayo, en Torrenueva (Ciudad Real), contra el proyecto de extracción minera de tierras raras de la empresa Quantum en esta comarca. Para ello se han unido, al igual que el año pasado, decenas de colectivos ciudadanos, agrarios, empresariales y ecologistas, que han querido mostrar su rechazo en bloque días antes de la movilización. Mientras, sigue abierto, hasta el 25 de mayo, el plazo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones al estudio de impacto ambiental presentado por la compañía minera. Sus detractores temen que estos trámites se alarguen en el tiempo si la mercantil minera solicita más plazos para completar su informe.

El portavoz de la Plataforma organizadora, Luis Manuel Ginés, ha destacado que después de un año de la primera gran movilización, los motivos que la originaron “continúan vigentes”, como la afección al medio ambiente, a los recursos naturales, al patrimonio histórico y paisajístico, y al entorno socioeconómico. Ninguno de ellos ha dicho, ha sido resuelto pese a las acciones legales iniciadas y pese la resolución de la Defensora del Pueblo instando al archivo de los permisos para este proyecto extractivo.

Son los motivos por los que vecinos y tractores de toda la comarca saldrán a las calles de Torrenueva a partir de las 10.30 horas del 21 de mayo, junto con representantes de numerosos colectivos. “Es una forma de expresión directa de la voluntad popular”, la misma que ya fue formulada el 19 de mayo de 2016 cuando se aprobó en las Cortes de Castilla-La Mancha una resolución que pedía el archivo de las actuaciones mineras y a la que se añadió después una segunda el pasado 2 de febrero.

La plataforma remarca el hecho de que ninguna de las dos haya sido atendida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que “ha decidido continuar con la tramitación de unos proyectos “que siguen siendo técnicamente irrealizables, y ambiental y socialmente inviables”. Añaden que es necesario reiterar la amplia preocupación existente sobre la repercusión de este tipo de minería en la salud y en el entorno, en un lugar cuyos ciudadanos quieren “habitable, vivo, dinámico y participativo”, con un “desarrollo justo y sostenible”.

Para ello, durante la movilización pedirán a los poderes públicos respeto a la decisión “unánime y firme” de decir ‘no a la mina’, a fin de que “remuevan los obstáculos que impiden y dificultan el cumplimiento de nuestra voluntad”.

Agricutores, ganaderos, cooperativas y ecologistas: el proyecto debe archivarse

Seguidamente han intervenido hasta una decena de colectivos que apoyan la manifestación. El secretario general técnico de ASAJA-Ciudad Real, Arturo Serrano, ha alertado sobre los efectos del proyecto minero y ha defendido los intereses de agricultores, ganaderos y propietarios de tierras que están “muy preocupados” por la no paralización de los trámites. En la misma línea se han pronunciado Noelia Serrano, secretaria de Organización de COAG, y Elena Escobar, secretaria de Programas de UPA. Ambas han llamado a la necesidad de “seguir luchando” por los intereses de los ciudadanos de la comarca frente a una empresa que busca “su propia riqueza” impidiendo con ello un “desarrollo rural sostenible”.

Desde Cooperativas Agro-Alimentarias, Pablo Vivar ha incidido en la afección negativa de esta minería a los principales productos de Castilla-La Mancha, así como a la transformación de los pueblos. Por su parte, José Gallego, en representación de la Fundación Savia y de Ecovalia, ha puesto el acento en la agricultura ecológica como factor fundamental, frente al proceso extractivo de tierras raras que provoca el deterioro del suelo por el lavado y la generación de ácidos que eliminan la materia orgánica y las arcillas, esenciales para la producción.

Por parte de la Asociación para el Desarrollo Turístico y Empresarial del Campo de Montiel (TURINFA) ha intervenido Federico Fernández, alertando sobre el “importante daño” a un territorio que es “tierra virgen” desde el Siglo de Oro y que ha conservado toda su riqueza natural y patrimonial. Ha adelantado que se está tramitando la petición de declaración del Campo de Montiel como Patrimonio de la Humanidad y “es muy importante que se mantenga la integridad natural de la comarca».

Finalmente, desde SEO/Birdlife, José Guzmán, ha denunciado los incumplimientos de la Directiva de Aves y de la Directiva Hábitats por afectar a los terrenos de explotación a la Red Natura 2000, y ha señalado como uno los hechos más graves que se quieran remover 220 toneladas de tierra por hora: “eso quita el sentido”. Y Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, ha destacado que hay pocos casos en la historia de la región en los que se hayan aunado “tantas voluntades” en contra de un proyecto. “Quieren darle la vuelta a la piel de toda una comarca y es algo que no podemos consentir”.

Comparte este artículo: