Aprobado un nuevo trasvase con la cabecera del Tajo agonizando

Comparte este artículo:

Aunque parezca increíble por la situación de sequía y escasez en la cabecera del Tajo, la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acaba de autorizar un trasvase desde el Tajo al Segura de 7,5 hectómetros cúbicos para este mes de mayo.

El Tajo entra en coma: ya no hay agua para trasvasar

El Boletín Oficial del Estado publica hoy esta decisión en la que la Comisión de Explotación reconoce la situación delicadísima de la cabecera del Tajo y a pesar de ello siguen trasvasando. En la orden se dice «constatada la situación hidrológica excepcional, nivel 3, en el mes de mayo de 2017 y acorde con el informe y propuesta emitido el día 5 de mayo por la Dirección General del Agua… resuelvo autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a trasvés del acueducto Tajo-Segura, de 7,5 Hm3 para abastecimiento para el mes de mayo de 2017.

Embarcadero de Sacedón el 9 de mayo/foto Río Tajo Vivo

Desde hace ya semanas se está enviando agua del Tajo al Segura, de hecho están saliendo por el canal del trasvase 20 metros cúbicos por segundo cuando entran en los embalses apenas 6 metros cúbicos. Esto ha provocado un descenso drástico en las últimas semanas en la cabecera, a razón de unos 14 hectómetros de pérdida cada semana.

Embalse de Entrepeñas (Sacedón)

Según la medición en tiempo real, ahora mismo en Entrepeñas y Buendía hay 371 hectómetros almacenados, el 14,9% de su capacidad total. Esto significa que se está a sólo 3 hectómetros del nivel técnico de trasvase 0 situado en los 368 hectómetros cúbicos. A este ritmo de salida del agua, pasada mañana viernes se llegará a esa línea roja de trasvase cero y «si se cumple la normativa» que se ha inventado el propio ministerio ya no podrá haber trasvase para junio y meses posteriores a menos que llueva en abundancia, cosa que no suele ocurrir en verano.

Comparte este artículo: