Manifestación adelantada para reivindicar la república

Comparte este artículo:

La bandera tricolor ha vuelto a exhibirse por las calles de la ciudad durante la manifestación que todos los años convoca el Ateneo Republicano de Valladolid en torno al 14 de abril, fecha de la proclamación de la II República en 1931.  

Bandera tricolor por las calles de Valladolid esta tarde. FOTO: J.O.

«La república es el primer paso para reconocer nuestro pasado. Para recuperar la historia, a nuestros muertos y asesinados republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas… Todos lucharon por la libertad. Libertad que añoramos y no tendremos hasta que llegue la república, una república laica. Ya está bien de servilismo y dependencia vaticanista», manifestó el presidente del Ateneo Republicano de Valladolid, José Alberto Blanco, al finalizar la manifestación junto a las graveras de San Isidro, lugar elegido por los golpistas del 36 para asesinar a los demócratas. 

«El tiempo», ha añadido Blanco, «va pasando, los años van pasando y los muertos, nuestros muertos asesinados por el fascismo siguen en las cunetas.¡Qué vergüenza!La derecha postfranquista los mantiene ahí. Como mantiene una cruz en el Valle de los Caídos  que dinamitar». 

El presidente del Ateneo Republicano ha recordado que la monarquía, «heredera del fascismo», también «sigue ahí: opaca, antidemocrática… Este país no reconocerá y acogerá en su memoria a sus muertos asesinados por el fascismo, por Hitler, por Mussolini, por Franco… por esas democracias europeas que miraron para otro lado. Ellos son los culpables, los postfranquistas que nos han gobernado y nos gobierna hoy».

La manifestación, realizada sin apenas publicidad, ha contado con una menor asistencia que años anteriores. José Aberto Blanco ha reconocido este hecho aunque ha manifestado: «Somos pocos pero somos semilla de libertad».

En su intervención ha subrayado un hecho: «Ahora resulta que nuestros monumentos, nuestra Mezquita, nuestra Catedral… son suyos. Del Vataciano. ¡Qué vergüenza! Necesitamos la república para caminar hacia un país igualitario, humano, de todos y para todos».

Blanco ha planteado la necesidad de acabar de raíz con la corrupción y «con los políticos corruptos, los monarcas corruptos. Los de abajo tenemos que dirigir nuestros destino.¡Abajo el fascismo. Fuera el postfranquismo! El grito que me sale del alma es: ¡Viva la república!»

El Ateneo Republicano ha abierto como en ocasiones anteriores el micrófono y varios de los presentes han hecho uso de la palabra. Un miembro de Parados en Movimiento ha puesto de manifiesto la ausencia de su compañero: Bernardo, habitual en la manifestación, a la que este año no ha podido acudir por estar recuperándose de un ictus. La sola mención del nombre de ‘Berni’ ha provocado los aplausos.Un joven ha destacado la cada vez mayor presencia de jóvenes en este tipo de actos, y antes, un socio del Ateneo Republicano ha demandado del Ayuntamiento la retirada de la laureada del escudo de la ciudad y del crucifijo que preside el salón del Pleno.

Los concentrados cerca de las graveras de San Iisdro se han disuelto tras recorrer parte de la ciudad, con salida de la plaza de la Universidad. Durante la marcha se han coreado, entre otros, gritos de ‘España mañana será republicana’; ‘Los borbones a los tiburones’; ‘República traerá memoria y dignidad’; ‘Felipe acelera que viene la tercera’ y  ‘No hay dos sin tres, república otra vez’.

En la manifestación, además de banderas republicanas, han ondeado otras rojas, con las siglas del PCE, PCPE y CJC.

Reparto de Claveles 

Como viene también siendo habitual desde hace más de una década, el Ateneo Republicano anunció en la concentración de San Isidro que el próximo viernes, día 14 de abril, se realizará entre las 13 y las 14 horas, un reparto de claveles rojos, para festejar la proclamación de la república.

El reparto tendrá lugar como otros años en la plaza de la Libertad.

Comparte este artículo: