Las plataformas de la sanidad pública exigen la dimisión de Sáez Aguado por el «desastre» generado por su gestión

Comparte este artículo:

Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León piden la dimisión del consejero Sáez Aguado y su equipo (ultimoCero)

La Marea Blanca de Castilla y León pide la dimisión del consejero de Sanidad por llevarles «de desastre en desastre» (La Vanguardia)

Las plataformas en defensa de la sanidad pública piden la dimisión del consejero por llevarles «de desastre en desastre» (El Norte de Castilla)

Una decena de plataformas en defensa de la sanidad pública de siete provincias de Castilla y León exigió este sábado la dimisión del consejero Antonio María Sáez Aguado y su equipo por una gestión que va de “desastre en desastre”. El portavoz de este colectivo en la Comunidad, Luis Ocampo, destacó, tras un receso de una asamblea celebrada en Valladolid, la pérdida de confianza en Sáez Aguado, que aseguró les «ha defraudado” de forma “significativa”.

En ese sentido, estas plataformas de Castilla y León presentaron un manifiesto en el que reclaman a Sáez Aguado y su gabinete que dejen sus cargos de responsabilidad por la situación en la que se encuentra la sanidad pública de la Comunidad a consecuencia de las medidas adoptadas por la Consejería durante los últimos años. La carta, que envían a Sáez Aguado, la suscriben la Marea Blanca Segovia, las plataformas por la sanidad pública de Palencia, Salamanca, Burgos, Valladolid, León, El Bierzo y Laciana, Benavente, la comercal de Aguilar de Campoo-Anhelo y el Movimiento de Zamora

Asimismo, las plataformas celebraron un breve acto de protesta frente a la sede de la Consejería en Valladolid, al que acudieron las procuradoras socialistas Mercedes Martín y Ana Agudíez y la parlamentaria de Podemos Adela Pascual. El portavoz del colectivo en la Comunidad destacó que la situación no ha mejorado después de reunirse con el consejero y de trasladarle su “voluntad y deseo” de llegar a un consenso sobre la política sanitaria.

«En vías de liquidación»

En concreto, Luis Ocampo sostuvo que la Atención Primaria está en “vías de liquidación”, una afirmación que advirtió no es “exagerada”, debido a la falta de previsión sobre la jubilación de profesionales en los próximos años, que remarcó puede poner contra las cuerdas a este nivel asistencial. También puso de manifiesto la falta de transparencia y democracia en la gestión puesto que denunció que las personas que han cuestionado las medidas adoptadas han sido “represaliadas”.

Igualmente, el portavoz de las plataformas de la sanidad pública de Castilla y León trasladó que se está produciendo un cambio en la cultura de la profesión sanitaria, que supone en su opinión sustituir el “valor máximo” de trabajar por y para los pacientes, por actuar pensando en las demandas de los gerentes. Además, afirmó que esto ha llevado al sistema público a una situación “cada vez peor” por lo que se opuso a que continúe promoviéndose entre la plantilla.

Además, se refirió a la red hospitalaria de Sacyl, sobre la que apuntó en realidad no existe, puesto que afirmó que la Comunidad cuenta con diferentes centros. Luis Ocampo sostuvo que se están gestionando “increíblemente mal”. A su juicio, la situación “más escandalosa” es la del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), pero también citó otros como el de Benavente (Zamora), Salamanca o León, así como la situación de los vecinos de Aguilar de Campoo (Palencia), a los se les impide ser atendidos en el Tres Mares de Reinosa (Cantabria).

Movilización y logros

Por su parte, la presidenta de la plataforma ‘Anhelo’, María Antonia Merino, atribuyó a una “cabezonería” del consejero Antonio María Sáez Aguado que no puedan acudir a un centro hospitalario que se encuentra a 20 minutos y se tengan que desplazar a la capital palentina, que se encuentra a 100 kilómetros. Además, recordó que demanda un mamógrafo para Aguilar, puesto que se les obliga a acudir a Cervera de Pisuerga, pese a que no existe una comunicación pública con esta población.

Merino censuró que el titular de Sanidad siempre hable de “falta de dinero” ante sus peticiones, si bien recordó que en 2010 se decidió que el Hospital Tres Mares atendería el sur de Cantabria, el norte de Palencia y parte de los municipios de Las Merindades de Burgos. Precisamente, Izquierda Unida-Equo han presentado una proposición no de ley en este sentido, que se debatirá en al Comisión de Sanidad de las Cortes.

El portavoz del Movimiento Defensa Sanidad Pública de Zamora, Ismael Aguado, destacó el “éxito” logrado al evitar el cierre del hospital de Benavente, pero señaló que los ciudadanos están “hartos” de que tengan que conseguir sus demandas a “golpe de movilización”. Además, señaló que el sistema de Castilla y León tiene muchos problemas derivados de los recortes en materia de personal, que destacó afectan a los pueblos, con población envejecida, ya que no se cubren las vacaciones o bajas. Por ello, pidió que “vuelva la dignidad” perdida hace cinco años.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad pública de Salamanca, Esther Mate, insistió en que las listas de espera son el principal problema en su provincia, ya que recordó que la quirúrgica presenta una demora media de 162 días, a lo que recordó se une los retrasos en la finalización de las obras de ampliación y reforma del Hospital Clínico Universitario de la ciudad, que están previstas para 2019, si bien apuntó que de nuevo no se cumplirá este plazo.

Finalmente, Mate apuntó que se cierran plantas y falta personal en el centro hospitalario y añadió que los ciudadanos están cansados de tener que esperar en urgencias, así como para acudir a la consulta de su médico de familia. Por ello, demandó un pacto por la sanidad pública de Castilla y León, que a su juicio deben firmar todas las fuerzas políticas, incluido el PP.

Comparte este artículo: