Un millar de personas grita: «¡No a la mina, sí a la vida!»

Comparte este artículo:

Al grito de «¡No a la mina, sí a la vida!», en torno a un millar de personas se han concentrado en el paseo del Rastro para rechazar los tres proyectos mineros que se encuentran en tramitación en la provincia.

La convocatoria partía de la Plataforma ‘No a la mina en la Sierra de Yemas’ contra el proyecto minero de feldespato a cielo abierto en esta zona, pero se ha hecho extensiva a los otros, los de la Sierra de Ávila y el Valle del Corneja.

Entre camisetas amarillas con el lema ‘Salvemos la Sierra de Yemas’ se han podido leer pancartas con mensajes como ‘Riofrío sin minas’, ‘No matéis nuestros pueblos’ o ‘estas minas son la ruina’, muchas de ellas colgadas sobre las piedras de la muralla.

La portavoz de la plataforma, de la plataforma, Bárbara Nur Ferrante, ha pedido en su intervención «hacer un frente común» para «detener» el proyecto, que abarca 1.590 hectáreas: Riofrío y su anejo Cabañas (224 habitantes); Mironcillo (97); Gemuño (161) y Sotalbo (232).

Graves consecuencias

Ha apelado a que los ayuntamientos se pronuncien en contra del proyecto, sobre todo al de la capital abulense, que se ve afectado por la cercanía de Aldea del Rey Niño, un anejo de Ávila. Y ha llamado a presentar alegaciones ante la Junta de Castilla y León, hasta el día 28, expresando «las graves consecuencias desde el punto de vista paisajístico, medioambiental, sanitario y patrimonial».

 

«Unos señores han decidido que sería bueno traer sus máquinas para horadar nuestra tierra y convertir nuestro mundo en un espacio tóxico», ha dicho la portavoz, para añadir: «ni somos pocos ni estamos indefensos ni somos ignorantes, valoramos lo que tenemos».

La portavoz ha dicho que cuando conocieron el proyecto, primero les causó «sorpresa, luego rabia», después «miedo» e «indignación».

«Valoramos lo que tenemos», ha expresado, tras aludir a quienes llevan viviendo en estos pueblos durante toda su vida: «vivir aquí no es un derecho, es un privilegio».

Paisaje lunar

Así, ha expresado su rechazo a que la zona se convierta en «un paisaje lunar» y ha ensalzado la necesidad de «disfrutar y respetar el entorno la preservación de un estilo de vida del que estamos orgullosos»

«No vamos a permitir que nadie venga a hacer negocios con nuestra comarca, es un ataque como si fuera a nuestros hijos», ha subrayado, a la vez que ha explicado que la tramitación se encuentra en la primera fase de solicitud de permiso.

La portavoz ha reconocido que PP, PSOE, IU y Podemos se han manifestado contra el proyecto, al igual que la Diputación. En la concentración se ha podido ver a representantes de PSOE, IU, Podemos y UPyD.

Además de representantes de los pueblos afectados de la Sierra de Yemas y algunos vecinos, también han hablado portavoces de la plataforma ‘No a la mina en la Sierra de Ávila’ y de la denominada ‘No a la mina en el Valle del Corneja’. En este caso, explicado el proyecto se encuentra más avanzado para llevar a cabo las catas, por lo que han contratado a cuatro personas.

 

 

[Img #68650]

[Img #68640]

Concentración contra la mina en la Sierra de Yemas.
[Img #68641]

Concentración contra la mina en la Sierra de Yemas.

ver tambien; Una mina bajo sospecha

Comparte este artículo: