Las trabajadoras de la limpieza de los hospitales de Toledo denuncian sobreexplotación laboral

Comparte este artículo:

«Nuestra empresa nos maltrata y los responsables del Complejo y del SESCAM se lavan las manos», asegura la presidenta del comité de empresa, Rosa Sánchez

Los afectados iniciarán movilizaciones este próximo lunes 6 de marzo, pero no descartan paros parciales ni huelgas de jornada completa.

Hospital Virgen de la Salud Toledo SESCAM urgencias

El comité de empresa de Ferrovial Servicios SA, empresa adjudicataria del servicio de Limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT), ha anunciado la convocatoria de movilizaciones a partir del próximo lunes 6 de marzo. Se trata de una respuesta ante la «sobreexplotación» a la que se ven sometidos, así como debido a la falta de respuesta de la dirección del Complejo Hospitalario de Toledo y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Las movilizaciones de los trabajadores comenzarán con concentraciones de 20 minutos en la hora del bocadillo de los turnos de la mañana y la tarde, si bien el comité de empresa también ha advertido de que se prepara una «escalada» del conflicto con la convocatoria de paros parciales o, incluso, huelgas a jornada completa. Esto, en caso de que las reivindicaciones sigan sin ser atendidas. 

En este sentido, señalan que la dirección del Complejo hospitalario toledano todavía no ha respondido a la petición de reunión enviada por los trabajadores. En dicha petición, se relataba la «sobrecarga» de trabajo de los limpiadores debido a que la empresa no ha repuesto las bajas que se han ido produciendo desde entonces. Por ello, cien personas deben hacer el trabajo que hace dos años hacían 130.

El comité asegura que hay turnos y servicios al 50%, por lo que 20 mujeres y un hombre deben hacer las tareas que, en realidad, corresponden a 40 trabajadoras y tres trabajadores. Además, aseguran que en el Hospital Virgen de la Salud faltan 14 personas en el turno de la mañana y diez en el de la tarde, mientras que en el centro de Especialidades hacen el trabajo de seis, dos.»La situación es similar en el Virgen del Valle», recalcan.

«Maltrato» y cargas de trabajo «inasumibles»

Los trabajadores y trabajadoras denuncian, así, que la plantilla está sometida a «sobreesfuerzos» y cargas de trabajo «inasumibles», así como constantes cambios de turno y se ven obligados a renunciar a sus días libres. De hecho, afirman que la mayoría de los trabajadores acumulan hasta 30 días de libranza. A esto, suman que Ferrovial Servicios no paga los domingos y festivos, según lo estipulado en el convenio.

“No tenemos ninguna respuesta ni del CHT ni del Sescam. Nuestra empresa nos maltrata y nos explota y los responsables del CHT y del Sescam se lavan las manos. Ni quieren saber lo que estamos penando, ni quieren hacer nada para obligar a Ferrovial a prestar el servicio cumpliendo sus obligaciones laborales y salariales; y ni siquiera quieren informarnos de si van a prorrogar la contrata ni de qué requisitos van a exigir a la futura adjudicataria. Por eso hemos decidido empezar las movilizaciones», concluye la presidenta del comité de empresa, Rosa Sánchez.

Comparte este artículo: