Cantabria y Burgos se unen contra el fracking

Comparte este artículo:

La lucha contra el fracking no cesa a pesar de la calma chicha que se vive en las zonas afectadas y del desinterés inversor que parece mostrar el oligopolio energético. Tanto las asambleas antifracking como los ayuntamientos contrarios a este proceso extractivo no bajan la guardia, sabedores de que de momento esta técnica extractiva se contempla en el marco legal.

Por ello el Ayuntamiento del Valle de Zamanzas lleva al pleno de hoy una propuesta para ser aprobada, contra el proyecto de extracción de Bezana-Bigüenzo. Asimismo, va a presentar una moción, elaborada por la Asamblea contra la fractura hidraúlica de Campoo, para instar a la Secretaría de Estado de Energía a que extinga los permisos en este territorio.

Al parecer el Ayuntamiento ha recibido informaciones relativas a nuevas ubicaciones que la empresa Petroleum Oil & Gas España, S.A., tras la que se esconde Gas Natural Fenosa, estaría buscando para instalar nuevos pozos de investigación en el término municipal.

El Permiso de Investigación (PI) de hidrocarburos Bezana-Bigüenzo se otorgó a la empresa mediante el Real Decreto 1781/2009, publicado el 2 de diciembre de 2009. Este PI incluye no solo a Valle de Zamanzas sino a todos los municipios de su alrededor y se otorgó con la idea de llevar a cabo la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales utilizando la técnica agresiva del fracking.

El Ministerio dio esos permisos sin informar a los Ayuntamientos afectados pero a pesar de la falta de transparencia del Ministerio y las empresas, la población de Valle de Zamanzas a través de su Ayuntamiento manifestó su absoluta oposición a esta práctica aprobando una moción.

El 2 de diciembre de 2016 se han cumplido 7 años desde que se aprobó este permiso y, tras este plazo, el Ministerio de Industria tenía la obligación legal de iniciar el expediente de extinción. El gobierno municipal denuncia que ha pasado todo un año sin que se haya iniciado el expediente y que el Ministerio se está negando a cumplir la Ley.

Por supuesto, el ejecutivo de Herrera se pone de perfil y da la callada por respuesta, ya que el gobierno del Partido Popular está defendiendo la postura de las empresas extractivas, aunque ello suponga ponerse de lado de quien incumple la Ley.

Por otro lado, la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria viene siguiendo desde hace tiempo los plazos administrativos de los permisos de fracking.

La misma informa en su web http://www.fracturahidraulicano.info de la situación actual de los diferentes permisos es la siguiente:

– El plazo otorgado al permiso Bezana-Bigüenzo, del cual ya hemos hablado, y que en diciembre de 2015, así como el de Angosto-1 de la empresa Shesa Heyco y Cambria, vencido en diciembre de 2012.

– Los ocho sondeos estratigráficos de Valdeprado del Río, así como los dos pozos de perforación, El Coto-2 y Cadialso-2 en Valderredible, han agotado la prórroga de nueve meses que les fue concedida para presentar el documento de evaluación de impacto ambiental, sin que la empresa haya llevado a cabo este trámite.

– La concesión del Permiso de Investigación Luena, a la empresa Repsol, fue publicada en el BOE con fecha de 22 de enero de 2011. Vencido ya el plazo de 6 años, sin que se haya otorgado prórroga a la empresa titular, la legislación vigente da el Permiso por extinguido. Este Permiso de Fracking denominado Luena no tiene, actualmente, ninguna actividad prevista sobre el territorio: tanto el sondeo estratigráfico como el pozo profundo Luena-1 están enterrados, al no haber entregado el promotor los informes de cara a la evaluación ambiental. Así como de la campaña de sísmica para la adquisición de datos, tampoco se tiene noticia.

La asamblea de Cantabria alerta de que, según la ley, si la administración no formaliza la extinción de estos procedimientos, los permisos siguen vigentes, a no ser que una persona o entidad solicite la caducidad de los mismos. Por eso ha organizado una campaña para invitar a tod@s a solicitar dicha caducidad y de esa manera hacerse oír en el rechazo frontal a esta técnica.

Se adjunta a esta información los documentos de solicitud para su envío, desde cualquier registro de la administración, al Ministerio de Industria.

Por otro lado la Asamblea pide a todas aquellas personas que realicen el trámite que se lo comuniquen a la dirección de correo fracturahidraulicano@gmail.com. , ya que quieren contabilizar el número de personas que han entregado la documentación.

Solicitud Industria Bezana y Bigüenzo                    Solicitud MA Cadialso-2               Solicitud MA ElCoto-2

                                                              Solicitud MA Sondeos               solicitud-caducidad-fracking-luena

Relacionado

El Ayuntamiento de Zamanzas (Burgos) alerta ante los permisos de extracción de Gas “Bezana-Bigüenzo”

El compromiso antifracking cada vez más grande en Burgos

Multitudinaria marea amarilla contra el Fracking en Medina de Pomar

Es un suicidio contaminar el agua por el fracking

El campo burgalés se opone al fracking

Concentración contra el fracking frente a la Diputación de Burgos

Sondeo por fractura hidráulica en el norte de Burgos

El fracking ya está en el norte de Burgos

Caravana contra el fracking

Multitudinaria manifestación alza la voz contra el fracking

¿Fracking seguro? Cuéntanos otro cuento

Comparte este artículo: