Anticorrupción tramita una denuncia que señala al tándem León de la Riva-Ana Botella en un contrato público millonario

Comparte este artículo:

Un nuevo caso judicial vuelve a salpicar al ex alcalde del PP en Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Ya está en poder de la Audiencia Nacional, remitida por la Fiscalía Anticorrupción una denuncia en la que se pone de manifiesto el papel supuestamente clave jugado por el ex alcalde y la que por entonces era su homóloga en Madrid, Ana Botella en la adjudicación de la “Gestión integral y energética de las instalaciones urbanas de la ciudad de Madrid” por 649.493.517,92 euros (IVA excluido) a la empresa Philips Indal S.L., radicada en Valladolid.

Miguel Garnica, edil de Urbanismo de Vitoria; Ana Botella, alcaldesa de Madrid; Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, y Agustín Iglesias Caunedo. Foto: INE

En la denuncia, desvelada por Radio Valladolid a la que ha tenido acceso últimoCero, la empresa Hiled Soluciones Luminarias de Alto Rendimiento S.A. de Zamora, apunta la posible comisión de delitos de prevaricación y cohecho al relatar con detalle todas las trababas administrativas que en 2014 tuvo que soportar en el proceso de adjudicación del citado contrato así como en una posterior homologación para poder instalar en la capital sus luminarias LED. Tanto la gestión integral del servicio como el suministro de luminarias fue concedido finalmente a la empresa Philips Indal S.L.

Para los denunciantes está claro que tanto Ana Botella como León de la Riva actuaron “con un posible afán claro y determinante de, promover, recomendar, ensalzar, y finalmente favorecer el otorgamiento del concurso/contrato en su practica totalidad a PHILIPS INDAL, S.L”. Incluso detallan que la relación entre ambos ex-alcaldes “fue notoria, señalando además que el ex alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva mantuvo una relación estrecha con el ex presidente del Gobierno, D. José María Aznar y su esposa Dña Ana Botella, de quién fue su ginecólogo”.

Javier León de la Riva y Ana Botella en los toros. Foto: losgenoveses.net
Javier León de la Riva y Ana Botella en los toros. Foto: losgenoveses.net

Nuestra inquietud, y sospecha que pudiera haber existido un periodo de ‘connivencia’ entre el Ayuntamiento de Valladolid en su periodo del anterior regidor Sr. D. Francisco Javier León de la Riva, el Ayuntamiento de Madrid con la anterior regidora Dña Ana María Botella Serrano , e incluso acuerdos en el periodo del anterior regidor D. Alberto Ruiz- GallardónJiménez,y todos ellos con la empresa PHILIPS inicialmente, y posteriormente PHILIPS INDAL, al haber sido adquirida la empresa INDAL, por parte de PHILIPS el año 2011”, se apunta textualmente en la denuncia que la Fiscalía Anticorrupción ha remitido ya a la Audiencia Nacional tras haber “valorado y examinado” distinta documentación aportada.

Según explican los denunciantes, “existió una preocupación política desmedida por justificar la decisión de otorgar el pedido de iluminación a PHILIPS INDAL, amparada en un protocolo de homologación, y maquillado con el “Made in Spain”, “Creación de empleo”, “Hecho cerca de tí”, que quizás utilizaron de “tapón”, a otras propuestas y alternativas con mejores precios, y presentando ultimas tecnologías en cuanto al LED se refiere”.

Ana Botella visitó en octubre de 2014 las instalaciones en Valladolid de la antigua factoría Indal que fue adquirida por Philips en 2011. Allí se refirió al contrato para servicio de gestión de la iluminación madrileña: “Está basado en el modelo de colaboración público privada, es decir, que la empresa privada movilizará una elevada inversión que recuperará mediante el ahorro en la factura de electricidad a partir de aplicar el nuevo sistema de iluminación en el alumbrado público. La adjudicación de este contrato a Philips no le costará al ciudadano nada y servirá de escaparate para la compañía», precisó Botella ante los medios.

Convenio con Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid y Philips también firmaron en marzo de 2013 un convenio que se vendió con el calificativo de “pionero” para “la promoción y el desarrollo de proyectos de innovación centrados en el ámbito de la iluminación y la eficiencia energética”. Francisco Javier León de la Riva y Juan Sanabria, Presidente de Philips Ibérica, se encargaron de firmarlo.

En la propia página web de Philips se da cuenta de este acuerdo presentando a Valladolid como la “ciudad española líder en iluminación” (SIC) al destacar proyectos supuestamente emblemáticos como la ruta “Valladolid, Ríos de Luz”, detrás de la cual vuelve a estar el nombre de Philips Indal.

Poco después, en noviembre de 2013, el Ayuntamiento de Valladolid y el de Madrid firmaron un convenio de colaboración “para el desarrollo de actuaciones en materia de innovación, atracción de inversiones y desarrollo económico” que, sin embargo, en su cláusula decimocuarta dejaba claro que no implicaba “aportación económica alguna” para las instituciones firmantes.

Sospechas sobre fundaciones

En la denuncia remitida a Anticorrupción y que ya está en poder de la Audiencia Nacional también se siembran dudas sobre el verdadero objeto de la «Fundación para la Iniciativa Local y la Innovación (FILIN)» que fue inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León con fecha 21 de marzo de 2013.

Se indica que la dotación inicial de la Fundación está integrada por la cantidad en metálico de treinta mil euros (30.000,00), aportados por los fundadores, de la que se ha hecho efectiva la cantidad de ocho mil euros (8.000,00), ingresados en la cuenta abierta a nombre de la Fundación en Banco Santander S.A., oficina de Manuel Azaña, 43, de Valladolid. “La Fundación para la Iniciativa Local y la Innovación FILIN, y la empresa PHILIPS INDAL, firmaron en Valladolid un Convenio de colaboración para promover la fabricación de productos en territorio nacional el 10 de Julio de 2013. Al año la Fundación FILIN deja de funcionar, y de igual modo la Web que crearon para ese fin, www.hechocercadeti.com. ¿Cuales eran sus verdaderos fines?”, se preguntan los denunciantes.

También se refleja que con fecha 25 de septiembre de 2012 se presenta solicitud de inscripción de la escritura pública de constitución de la Fundación Indal.

 

La dotación inicial está constituida por la cantidad en metálico de cien mil euros (100.000 €), aportada íntegramente por los fundadores. Igualmente, los fundadores han donado sin destino específico al incremento de la dotación fundacional, la cantidad en metálico de un millón novecientos mil euros (1.900.000 €). El importe de dicha dotación inicial así como de las donaciones ha sido depositado por los fundadores en una cuenta bancaria a nombre de la Fundación, recuerdan los denunciantes.

Comparte este artículo: