Sanidad aprovecha el verano para cerrar camas y avanzar en la unificación encubierta de las áreas de Salud

Comparte este artículo:

El verano es una época propicia para que los políticos de turno adopten decisiones impopulares. Igual se puede modificar la intocable Constitución como derribar un colegio querido por un barrio. Sanidad parece que este año no tiene suficiente con proceder al cierre de camas hospitalarias, algo habitual desde que todo se mide por criterios economicistas,  sino que quiere ir más allá: unificar servicios y unidades de las dos Áreas de Salud, proyecto al que se opone el Sindicato de Enfermería (SATSE).

SATSE critica la incipiente unificación de servicios y unidades de las dos áreas de Salud de la provincia,tras las informaciones que en las últimas semanas han aparecido en los medios de comunicación, respecto a crear una unidad del Dolor y otra de Diagnóstico precoz de cáncer de mama para atender de forma unificada a los pacientes de las dos Áreas, dice una nota del Sindicato de Enfermería.

SATSE denuncia que esta unificación pueda suponer una modificación importante de las condiciones laborales de las enfermeras y otros trabajadores y que no se ha informado adecuadamente ni a los trabajadores ni a los representantes de los trabajadores. «¿Cómo se va a organizar  una misma unidad asistencial integrada por personal de las distintas Gerencias y diferentes Direcciones de Enfermería sin que esto tenga una repercusión directa sobre los profesionales?», se pregunta el sindicato.

«Una vez más», añade SATSE, «se olvidan de las enfermeras y sus condiciones laborales y anteponen otros intereses que desconocemos».

SATSE recuerda que ya se opuso en 2012 a la unificación de las Áreas de Valladolid que este Consejero [Antonio María Sáez Aguado] intentó poner en marcha, pues considera que «provocará un empeoramiento importante de las condiciones laborales y además un deterioro sustancial de la prestación de los servicios, pues está claro que el objetivo de la Consejería es disminuir el gasto, tanto en personal como en recursos materiales y eso supone que acabe afectando a los pacientes».

«Por otro lado también está prevista una posible unificación de la actual unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega pudiendo incluirse dentro de la del Hospital Clínico Universitario, o bien utilizando pisos tutelados, es decir que intenten externalizar el servicio, algo que a juicio de SATSE sería una privatización enmascarada«, concluye el Sindicato de Enfermería.

Comparte este artículo: