Multitudinaria manifestación con corte en la N1: “la carretera de la muerte”

Comparte este artículo:

Multitudinaria concentración y corte de la Nacional 1, que tuvo lugar ayer hacia las 17:00h de la tarde a la altura de Prádanos de Bureba. A pesar de las vacaciones, a pesar de la visible desmovilización que provoca el verano, a pesar de que fuese en día de diario y los que no gozan del descanso vacacional estuvieran trabajando. El creciente apoyo a esta movilización indica que la gente de la zona está cansada de oír hablar de víctimas mortales en esta vía, principal conexión con Francia por el oeste de los Pirineos.

Como es habitual en cada movilización, se homenajeó a los fallecidos en este punto de la carretera en julio, y se exigió la liberación de la autopista AP1, que lleva cerca de veinticinco años amortizada.

Según la propia página web de la concesionaria, Grupo Itínere (Europistas), Actualmente tiene 6 concesiones de autopistas, todas ellas en explotación, distribuidas en el norte de España que suman un total de 609,1 kms. Las concesiones de la actual cartera, provenientes principalmente de ENA y Europistas, se encuentran en plena fase de rendimiento y han alcanzado altas tasas de rentabilidad y generación de caja gracias a un equipo ejecutivo y un personal entusiasta, entregado, de una altísima cualificación profesional y un profundo conocimiento del sector.”

¿Será esa la caja que no permite que se libere la autopista ayudando a evitar los accidentes que han segado la vida a más de doscientas personas ya en la Nacional 1?

DSC_0309

La Plataforma de Afectados por la N1 había solicitado esta concentración en día laborable para poner de manifiesto el enorme volumen de tráfico que soporta esta nacional, sobre todo de tráfico pesado. En estas fechas, además del tráfico habitual de turismos y camiones, vehículos agrícolas; en ocasiones, incluso, vehículos especiales.

Ha acudido mucha gente”, nos relata Rubén González, joven residente en Miranda de Ebro que acudía por primera vez a una de estas concentraciones. “El portavoz de la Plataforma estuvo ofreciendo una charla en Miranda, y nos animó a participar en las concentraciones”, continúa. “Han acudido personas de toda la comarca, de Briviesca se han llenado los autobuses que se ofrecieron a llevar a vecinos y han tenido que venir también en coches particulares”.

Para Rubén, “es importante que nos unamos cada vez más personas, porque esta situación afecta a muchos pueblos y a quienes circulan por esta carretera; confío en que cada vez se movilice más gente”.

A pesar de los temores por los perjuicios que iba a causar el corte a los conductores, de unos cinco a diez minutos, estos se mostraron solidarios -tanto en turismo como en camiones, contra la opiniones que emite el presidente de Asebutra- y emitieron sonoras pitadas de apoyo a su paso cuando se restableció la circulación. Se les había repartido un papel informativo de las causas del corte. Varios han sido los kilómetros de retención originados, en los que se podía apreciar la altísima concentración de camiones.

Los representantes de la Plataforma de Afectados por la N1 se han mostrado satisfechos con el apoyo recibido. Durante la concentración el portavoz de la Plataforma, Rafael Solaguren-Beascoa, se dirigió a los asistentes y atendió a los medios de comunicación (hasta ahora pocos eran los medios nacionales que se interesaban por esta situación, y muy poca la repercusión de las concentraciones y cortes en la prensa convencional burgalesa), y posteriormente cedió la palabra a los asistentes. Destaca en esta ocasión la intervención de una adolescente de dieciséis años residente en Pancorbo que cada día tiene que desplazarse por la Nacional 1 para acudir al instituto, que dejó patente que son muchos los vecinos y vecinas que transitan con miedo cada día para acudir a sus lugares de trabajo o a sus casas.

Comparte este artículo: