Centenares de personas participan en el homenaje a Doris Benegas

Comparte este artículo:

Información publicada en últimoCero sobre el homenaje durante el entierro de nuestra compañera Doris Benegas el pasado sábado 6 de agosto en el cementerio de Polloe:“¡Agur, compañera Doris!”


Han sido cientos los mensajes, escritos y comunicados recibidos tras la marcha de nuestra querida compañera y amiga Doris Benegas. Personas a título individual, colectivos, partidos políticos y sindicatos, nos habéis hecho llegar vuestro apoyo, vuestra solidaridad, vuestro calor y vuestro cariño.

A tod@s y cada un@ de vosotr@s, nuestro más sincero agradecimiento, y en estos momentos más que nunca, nuestro más firme compromiso en continuar la lucha, tratando de impregnarla de aquellos valores y principios que nos fueron regalados por nuestra compañera: con honestidad y humildad, con valentía, con coraje, y con alegría.

Ese será el mejor homenaje que podamos brindarle: luchar, luchar, luchar, y seguir luchando, hasta vencer.

A tod@s vosotr@s: ¡gracias! ¡Y hasta siempre, Doris, compañera!


Reproducimos información y textos leídos en el acto.

Publicado en El Norte de Castilla:Despedida a Doris Benegas en Las Contiendas

Alrededor de 500 personas han asistido al acto de despedida de la la abogada y activista política, Doris Benegas Haddag, que falleció este viernes a los 64 años víctima de un cáncer. [Pincha aquí para continuar leyendo la información del Norte de Castilla ]. Fotos de Ricarto Otazo Familiares, amigos y simpatizantes de Izquierda Castellana despiden a Doris Benegas

Publicado en últimoCero: Caluroso y sentido adiós a Doris Benegas

Ahora que Doris ha muerto, no la vengáis a llorar. No estará bajo tierra, es viento de libertad”. Estos versos ‘prestados’, pronunciados por un portavoz de la plataforma Stop Desahucios del 15M de Valladolid reflejan a la perfección lo que esta tarde se ha podido vivir en el cementerio de Las Contiendas en el caluroso y sentido acto de despedida de Doris Benegas, la abogada comunera, feminista y socialista que falleció ayer a las 17,30 horas en Valladolid.

Como nadie pudo doblegar a la cálida mujer de la voluntad de acero tuvo que venir el cruel cáncer para llevársela”, ha explicado el portavoz de Izquierda Castellana, “su organización”.

Cientos de personas han asistido esta tarde al pequeño acto de homenaje para acompañar a familiares, compañeros y amigos de Benegas, que ha sido recordada por su inquebrantable lucha y compromiso social entre banderas castellanistas, feministas y republicanas, entre otras.[Pincha aquí para continuar leyendo la información de últimoCero]

A continuación reproducimos los textos leídos por los compañeros y compañeras, el sábado 30 de julio en el homenaje.

A Doris Benegas Haddad por su larga trayectoria, su lucha incansable, su constancia y tesón, su solidaridad y compromiso  con las mujeres y la sociedad para avanzar en igualdad de género, erradicar la violencia contra las mujeres y defender y ayudar  a cualquier mujer que haya sufrido malos tratos o discriminación  por el simple hecho de ser mujer.

A Doris, MUJER símbolo y estandarte de la lucha, de todas las luchas, por los derechos sociales, los derechos humanos, el bien común, la igualdad de oportunidades de todas las personas, la libertad de expresión… La libertad!

A Doris, por haberse cruzado en nuestro camino de lucha, por la lucha compartida, por tantas asambleas, concentraciones, manifestaciones, acciones… por sus consejos, su apoyo personal y jurídico, su firmeza entreverada en calidez, por su ánimo y su sonrisa constantes y renovadas a cada paso, por sus pasos, por cada uno de sus pasos, siempre al frente, siempre adelante…

Gracias por SER MUJER y ESTAR con las MUJERES.

Gracias por SER HUMANA y ESTAR con las PERSONAS.

Gracias por SER y ESTAR.

MUJER venezolana, vasca y amapola castellana
De sangre libanesa, libre y combativa
Política y abogada sin fronteras ni aduanas

MUJER rebelde, con causa y sin cobardía
Militante comunista y sindicalista de raza
Activadora activista siempre activa

MUJER valiente, de  arrojo y acero forjada
Determinación valiente sin cortapisas
Superadora de obstáculos, barreras y trabas

MUJER camino, refugio y senda, guía       
Color, calor, amor sin caducidad
Ilusión, pasión y anhelo tejiendo vida

MUJER estrella, eterna y sin edad
Luna llena generadora de semillas
Tierra fértil, raíz fecunda y atemporal

MUJER fuego, aire fresco, agua viva  
Yesca siempre ardiente de solidaridad
Revolucionaria que prende sin miedo la brisa

MUJER mayúscula con todas las sílabas
Grito del espejo del llanto y la risa
Carne de sueños libres en igualdad

MUJER sabia , bruja y hada feminista
ADAVASYMT en esencia, sororidad
Bandera de género reivindicativa
 
MUJER y alma: Doris Benegas Haddad

¡HASTA LA VICTORIA COMPAÑERA!


Mercedes Pastor Segovia

Ayer incontables personas, buenas y comprometidas, nos hemos quedado huérfanas en Castilla; Doris, madre política de cient@s de nosotr@s, comunera, feminista, socialista, se nos ha marchado. Como nadie pudo doblegar a la cálida mujer de la voluntad de acero, tuvo que venir el cáncer cruel a llevársela.

Es un auténtico honor poder poner voz aquí a la ingente cantidad de muestras de condolencia que nos han llegado de todos los rincones del Estado, así como de muchas partes del mundo en las últimas 24 horas… Que Doris era alguien excepcional lo demuestra precisamente el hecho de que nos han desbordado todos esos mensajes de cariño y de dolor. Mensajes de personas que compartieron con ella todo tipo de momentos, muy especialmente activismo y militancia, asamblea, despacho, juzgado, calle y más calle. Pero curiosamente, y merece ser destacado, también de gente que no tuvo el placer de conocerla y que ha lamentado su fallecimiento con gran intensidad; como escribió una joven activista que siempre expresaba su deseo de cruzarse contigo, y que finalmente no tuvo ocasión: “Ojala algún día un mundo lleno de Doris Benegas”. Gracias de corazón, en nombre de su familia, amigas y compañeros, por todas estas sinceras muestras de afecto.

Habitualmente, cuando alguien fallece hay que hacer un esfuerzo para recordar y embellecer su trayectoria vital. Con Doris nos ha pasado lo contrario… necesitábamos simplificar porque había demasiado que merecía ser contado. Os remitimos a la página web de Izquierda Castellana, donde hemos recogido en una breve biografía los episodios más destacados de su vida, en lo profesional y en lo militante.

¡Qué pocas se nos antojan ahora las asambleas, las manifestaciones, los debates, las victorias y los golpes que hemos vivido juntos estos años! ¡Qué poco nos hemos aprovechado de tu energía, tu disciplina, tus conocimientos y tu profesionalidad! Y aun así, quienes estamos aquí formamos parte, de una u otra manera, de ese auténtico grupo de privilegiad@s que disfrutaron ese regalo del destino que fue conocerte; de llorar, disfrutar, pelear, sufrir y reír a tu lado. Podremos contar, con orgullo, que fuimos esos “chicos de la Doris”. Haddad, su segundo apellido, significa en arameo “herrero”… ¡En tu forja nos diste forma para ser cada día un poco mejores!

María de Pacheco, la heroica comunera del Siglo XVI que defendió Toledo de las tropas imperiales, tiene que compartir su título contigo, pues pasa a la Historia otra Leona de Castilla con nombres y apellidos. El Panteón de Mujeres Ilustres de este país está de suerte con nuestro amargo luto. Desde ya, eres leyenda viva de este pueblo.

No queremos dejar de agradecerte, querida amiga y compañera, todo el amor y el cariño que compartiste. Gracias de corazón también por tu honestidad y tu humildad, y por la firmeza y la valentía con la que te situaste frente a lo injusto. Por tus alegres sonrisas y por ese inmenso coraje con el que nos has enseñado a vencer al miedo y al desánimo. Estos son solo algunos de los valores humanos y militantes que nos has regalado, y que llevaremos hoy, mañana y siempre por bandera.

Por último: Elena, nunca has sido hija única. El año que naciste, se estaban gestando también las Juventudes Castellanas Revolucionarias, y todas las jóvenes que hemos pasado por allí hemos sido tus herman@s, porque Doris fue también nuestra madre. Elena Ocampo Benegas, la de l@s mil herman@s, ha heredado lo mejor de su madre. Doris vive en ella. Doris vive en nosotras.

Descansa ahora tranquila Doris, que venceremos. Gracias y hasta siempre compañera.

Izquierda Castellana

Quienes mueren por el pueblo nunca mueren, sólo dejan su legado en la historia como ejemplo, y eso ha hecho nuestra sonrisa eterna, Doris Benegas Haddad. La sonrisa que acompañó a las afectadas por la colza, la sonrisa que acompañó al internacionalismo más honesto, la sonrisa que acompañó la lucha por la memoria histórica, la sonrisa que acompañó la lucha antimonárquica, la sonrisa que acompañó la lucha anti desahucios, la sonrisa que acompañó la lucha contra el narcotráfico, la sonrisa que acompañó, en definitiva, la lucha por la libertad del pueblo trabajador castellano.

Sonrisa que hoy, lejos de apagarse, brota con más fuerza junto a nosotr@s, porque a diferencia de otr@s, que quisieron matarla en vida, o inhabilitarla políticamente, ella no es pasajera en el tiempo, sino eterna.

Decir Doris, es decir muchas cosas. Es decir decencia, es decir obrera, es decir revolución, es decir independencia, es decir socialismo y tantas otras cosas. Pero decir Doris, sobretodo, es decir comunera, es decir sonrisa y es decir victoria, y la mejor de sus victorias es, sin duda, su ejemplo, ejemplo de mujer empoderada, luchadora y constante.

Hay quienes luchan con un sable entre sus dientes, y ella decidió que su sable fuera la sonrisa, esa sonrisa que estalla desafiante ante el que manda cada vez que decreta la tristeza y así fue, frente al sistema que pretende sumirnos en la tristeza, ruina y miseria, su sonrisa nunca dejó de estallar, y así lo hizo en manifestaciones obreras, feministas, internacionalistas, contra el fascismo, por la república, rodeando el congreso, en mil asambleas, en los tribunales democratizándolos, frenando el narcotráfico o los desahucios, saliendo de la Audiencia Nacional puño en alto…

Su mejor victoria es su ejemplo, y su ejemplo será siempre una sonrisa, la sonrisa que hoy es de tant@s, nuestra sonrisa, la de quienes vamos a seguir construyendo ese mundo al que ella tanto aportó, un mundo en el que nadie sea más que nadie. Decía Boby Sands que la sonrisa de sus hijos e hijas sería su venganza, nosotras decimos alto y claro que nuestra sonrisa, será su sonrisa, porque será la sonrisa de la victoria.

Compañera, tu ejemplo, como tú, es eterno. Porque nosotr@s nunca morimos, vivimos para siempre con el pueblo.

Hoy tus chic@s, l@s que portan con orgullo este apodo, tenemos un motivo más para luchar. Porque nuestro mejor homenaje será conseguir la victoria.

A ti, leona de Castilla, que con tu sonrisa nos mostraste él camino, nos guiaste y ayudaste en todo momento.
Siempre fuiste ejemplo como mujer trabajadora y castellana siempre luchadora que nunca diste nada por perdido en cada paso dado y puño en alto con la firmeza y humildad que siempre te caracterizó.
Querida compañera, hoy no nos dejas, tu recuerdo siempre quedará en nuestra memoria y corazón comunero.
Porque fuiste, eres y serás amapola comunera que en todo trigal se ampara.
Porque fuimos, somos y seremos tus chicas y chicos.


Doris, te queremos y te recordaremos siempre.
Nuestro mejor homenaje, continuar la lucha hasta la victoria.
Hasta siempre compañera.

Yesca

Hay personas que navegan un río de la lucha social, otras navegan por dos ríos, otras por tres…. esos ríos siempren desembocan en el mar de la solidaridad.
Un mar de la solidaridad que tu Doris has navegado en tu trayectoria vital y donde seguirás navegando. Un mar en el que muchos hemos sido naufragos. Un mar que hoy se hace huérfano de tu presencia pero no de tu esencia.

Haciendo propio cuatro versos que seguro estas de acuerdo y que nos lo dirías

Ahora que Doris ha muerto
No la vengáis a llorar
No estará bajo tierra
Es viento de libertad.

Doris no te queremos porque hayas sido un mujer valiente sino por haber sido una mujer LIBRE

Emancipación” será tu epitafio, 
al tiempo que caminamos por un camino roto y destrozado 
y si lo hacemos, podremos todos sentarnos y reírnos. 
Pero me temo que mañana estaremos llorando, 
sí, me temo que mañana estaremos llorando.

Hasta siempre compañera,

STOP DESAHUCIOS 15M

HASTA SIEMPRE COMPAÑERA

Aprendimos de Doris desde el primer momento en la Coordinadora 25S: la imputó la Audiencia Nazional en el primer Rodea el Congreso. Ella siguió yendo a las asambleas sin miedo, con su perenne sonrisa y sin querer protagonismo ninguno.

Porque para nosotras Doris ha sido siempre la voz dulce pero firme que hablaba cuando las cosas se ponían más difíciles. Y se han puesto a veces muy difíciles, pero ella siempre aguantaba.

Hablaba con la policía para decirles que íbamos a irnos, como cuando en un Jaque al Rey rodearon a compañeras de la Traba para que no llegasen y ella sola entró en el cordón, habló con el mando y tras decirle que era un mal educado miró a las chicas y les dijo “Nos vamos”. Y echó a andar y nos fuimos claro.

Hablaba en una asamblea si estábamos decaídas o confusas, y su análisis y sus palabras traían el aliento y de nuevo la visión clara de lo que estamos haciendo. Con atención además a no dejar fuera ninguna lucha justa, ningun pueblo, ningún colectivo, ninguna trabajadora.

Hablaba en una manifestación para alentarnos a seguir, para recordar a todo el mundo porque estábamos ahí. Incluso el día que la detuvieron por decir que Monarquía es corrupción, después de una noche encerrada, vino a Sol sin perder  el optimismo a decirnos que vamos a seguir luchando. Se la notaba cansada de toda la noche, y aún así nos daba las gracias a nosotras ¡a nosotras que tanto tenemos que agradecerle!

Todas estas palabras las ha dicho sin hacerse protagonista, desde la más profunda humildad y compañerismo.

Doris fue la única que en el paseo de coronación de Felipe aguantó hasta que pasó la comitiva para también ahí hablar. La cara de Felipe al ver como una mujer se había colado en su estado de sitio y le decía lo que no quería oír: Felipe mira lo que te espera, mira esta bandera de la república. Y ninguna de nosotras (ni de nosotros) había aguantado. Solo ella, dulce, pasó desapercibida, y firme, aguantó los empujones de la policía.

Y eso es para nosotras Doris: un análisis optimista y lúcido, una compañera infatigable y un ejemplo de cómo hacer política al servicio de las causas justas, sin ser líder.


Hasta siempre compañera

Coordinadora 25S

Comparte este artículo: