Correr como un ‘zombi’ contra la energía nuclear

Comparte este artículo:

Greenpeace organiza la ‘Nuclear Running Dead’ para la víspera de ‘Todos los Santos’ en cinco localidades de España, entre ellas Gárgoles de Abajo (Guadalajara), en el entorno de la central nuclear de Trillo

Se trata de ‘carreras zombies’ a las que la organización invita a acudir disfrazado y parte de los fondos se destinarán a una asociación de víctimas del accidente de Chernóbil

Greenpeace prepara una carrera popular para el domingo 30 de octubre en Gárgoles de Abajo (Guadalajara), una localidad cercana a la central nuclear de Trillo. La prueba forma parte de la iniciativa ‘Nuclear Running Dead’ que la organización ecologista celebrará en cinco entornos nucleares de todo el país. 

Será en la víspera de la festividad de ‘Todos los Santos’ o Halloween, dependiendo de quien y cómo se celebre,  y el objetivo es  dar visibilidad a l lado más oscuro de la energía nuclear, mediante un acto lúdico, deportivo y visual, para todos los públicos que Greenpeace ha bautizado como ‘carreras zombies’.

«Plantaremos cara al lado más zombi de la energía nuclear», dice la responsable de la campaña, Marta González, quien recuerda que «en  España aún funcionan cinco centrales nucleares, y aunque la nuclear es una energía acabada, sus defensores no cesan en sus esfuerzos por mantenerlas vivas». La organización aboga por iniciar una «cuenta atrás» de las nucleares en España pero reconoce que este tipo de energía «es como un zombi: cuando termina la vida de una central, aparece como un muerto viviente su legado tóxico, toneladas de residuos radiactivos que no podemos controlar, y que permanecerán durante miles de años como una amenaza para la que no estamos preparados».

Una prueba con dos recorridos

La prueba que se celebrará en el entorno de la nuclear de Trillo tendrá lugar el domingo 30 de octubre y tendrá dos recorridos, uno de 10 kilómetros (comenzará a las 12 horas) y otro de cuatro, que  comenzará a las 12:30 horas.

En esta prueba deportiva podrán participar todas las personas mayores de edad, con unas condiciones físicas adecuadas a esta prueba deportiva. Los menores de edad podrán correr con una limitación de un mínimo de 16 años para el recorrido de 10 kilómetros y sin limitación para el recorrido de cuatro kilómetros. 

La inscripción tendrá un coste de 5 euros por persona, de los cuales 4 euros se destinarán a Greenpeace, para cubrir los costes del evento deportivo y 1 euro será donado a la Asociación Chernóbil Elkartea que lleva desde 1995 trabajando por el bienestar de los niños que hoy sufren las consecuencias, que aún continúan, del desastre nuclear de Chernóbil.

Dada la temática de la prueba, Greenpeace invita a los participantes a acudir disfrazados «de zombies nucleares», aunque no es necesario para participar. En cualquier caso, la organización pone a disposición de los corredores un servicio de maquillaje gratuito para quienes quieran caracterizarse de ‘zombi’. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse en este enlace

El resto de las ‘carreras zombies’ se realizarán ese mismo día en Miranda de Ebro (Burgos), L’Ametlla de Mar (Tarragona), Cáceres (en una localidad aún por confirmar) y en Valencia.

Comparte este artículo: