La ‘marea blanca’ reclama en la calle mejoras sanitarias para Salamanca

Comparte este artículo:

FOTOS

Se programaron para esta tarde nuevas acciones de protesta en la calle. Tuvo lugar en la Plaza Mayor una manifestación a las 20:00 horas con el objetivo de que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León cubra la falta de sustituciones en el personal sanitario y acometa una mejor planificación en el cierre de camas y plantas este verano

El colapso de los últimos días en el complejo hospitalario de Salamanca, por la mala previsión de la gerencia en el cierre de camas y la escasez de personal debido al continuo recorte de la plantilla sanitaria, ha sido la gota que ha colmado el vaso para retomar la movilización ciudadana para reclamar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León más plantilla y recursos en el hospital.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca se reunió de urgencia la semana pasada para estudiar acciones de protesta en la calle, a modo de marea blanca, con el objetivo de que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León cubra la falta de sustituciones en el personal sanitario y acometa una mejor planificación en el cierre de camas y plantas este verano. Y así se ha llevado a cabo este martes en la Plaza Mayor.

Ya a comienzos de junio hubo una manifestación frente al Hospital Clínico Universitario. Las quejas de la plataforma son similares a las que en la primavera de 2015 le llevaron a convocar tres multitudinarias protestas en la calle. El detonante de esta nueva protesta fue el cierre de 104 camas en el hospital durante el verano, el doble que el año pasado, y la aparición de 13.000 citas sin fecha desde hace dos años para pacientes que no requerían urgencia en sus intervenciones.

Junto al cierre de camas, los recortes en las plantillas de trabajadores del complejo asistencial y el considerable aumento de las listas de espera, son otras de las principales reivindicaciones de la Plataforma, que además acusa a la Gerencia del Complejo Hospitalario de utilizar la construcción del nuevo hospital como cortina de humo para su inadecuada gestión. Pablo de Unamuno, su portavoz, ya advirtió hace un mes que “estos edificios levantados, que los ciudadanos ven perfectamente, le sirven a la administración para tapar las vergüenzas y miserias del hospital en uso y los problemas de la sanidad pública en Salamanca».

De igual manera, respondieron a las declaraciones del consejero de Sanidad, Sáez Aguado, que justificaba el cierre de camas por ser la ocupación del complejo inferior al 75%. La Plataforma asegura que para poder llevar a cabo el cierre de dichas camas se han triplicado habitaciones dobles; y doblado habitaciones individuales en el Clínico Universitario.

A esto se suma que las plazas perdidas durante el 2015 no se han repuesto, ya que las 36 plazas que la gerente de complejo hospitalario anunciaba que pasaban a formar parte de la plantilla orgánica del hospital, no significan nuevos efectivos, sino un cambio administrativo de los puestos. Así, denuncian que no se contratan médicos de familia para sustituciones por guardias, bajas o vacaciones.

DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Comparte este artículo: