«Te quedan cuatro putos meses que te los voy a hacer que vas a desearte morir». «Te pillo de puertas para fuera y te enteras, ¿vale?». «Esto lo vas a firmar por las buenas o por las malas». «¡Me cago en Dios! A trabajar como un cabrón»

Comparte este artículo:

El impresentable comportamiento de un mando de la factoría de Renault en Villamuriel (Palencia) con un trabajador ha quedado recogido en una grabación, lo que viene a confirmar el inadmisible proceder por parte de determinados ‘jefes’,  algo que vienen denunciando algunos sindicatos -que han pedido ser tratados como personas a la vez que demandan una reducción de los ritmos- sin que la dirección de la multinacional tome medidas. «Te quedan cuatro putos meses que te los voy a hacer que vas a desearte morir», «Te pillo de puertas para fuera y te enteras, ¿vale?», «Esto lo vas a firmar por las buenas o por las malas», «¡Me cago en Dios! A trabajar como un cabrón»… son algunas de las frases proferidas por el mando.

Víctor Manuel M.C., de 20 años, trabajador de Renault en la nave denominada ‘Masticos’ fue llamado al despacho del «jefe» – Jesús Manuel Tabera Escudero- en la noche del 20 al 21 de junio. No era la primera vez que sucedía, por lo que el empleado pasó antes por su taquilla personal para coger su teléfono móvil con el objeto de grabar la conversación, según relata en la denuncia presentada ante la Guardia Civil.

Tras acceder al despacho, V.M.M.C. es recibido con el comentario «tercera vez, tercera vez». El ‘jefe’ le pregunta si sabe por qué ha sido llamado, y el trabajador responde: «Sí, porque se me ha pasado un obturador». La reacción inmediata del ‘jefe’ es manifestar al trabajador que se vaya a reir de su padre, por lo que el empleado le pide que no le insulte, pues él no lo ha hecho y que le está hablando con respeto.

Jesús Manuel Tabera Escudero
Jesús Manuel Tabera Escudero

-Te llamo lo que eres, ¿vale?

-¿Quieres que te llame lo que tú eres? Un explotador.

-¿Por qué soy un explotador? 

-Te piensas que somos máquinas, que no se nos puede pasar un obturador en 8 horas, en 500 coches que hacemos…

Jesús Manuel Tabera Escudero estalla: «¡Me cago en Dios! A trabajar como un cabrón, ¿vale? No cobras, no se te paga por ello… Y sigue: «A la puta calle te vas».

El trabajador le da las gracias, y su ‘jefe’ le saca la petición de baja voluntaria para que la firme con fecha del 20 del seis. De nada sirve que Víctor Manuel rectifique y diga que no es su intención irse voluntariamente pero que le está echando de la empresa.

-Te quedan cuatro putos meses que te los voy a hacer que vas a desea morirte (…) Te pillo de puertas para fuera y te enteras, ¿vale? machito.

-Me estás amenazando.

-No te estoy amenazando. ¿Me habéis oído decir algo de eso? Para nada, dice el ‘jefe’ dirigiéndose a dos comodines -Riol y María- presentes en el despacho. De entrada (continúael mando) te vas a ir unos días a casa, espabilado, al tiempo que le extiende la petición de baja.

Víctor Manuel pregunta si se la puede llevar para leerla. Pero el ‘jefe’ grita: «Lo lees ahora y lo firmas. Esto lo vas a firmar por las buenas o por las malas».

Lo dicho en el despacho de Tabera Escudero continúa unos minutos más, hasta que le dice al trabajador: «Vete de aquí, que no quiero ni verte». Pero mejor es oír la grabación, realizada sin conocimiento del ‘jefe’.

Audio Player

00:00
00:00

 

Aplazado el juicio

El trabajador -que tiene reconocida una minusvalía del 38% por hiperactividad y negativismo- ese mismo día acudió a la Guardia Civil, donde presentó una denuncia, en la que relato lo sucedido. «Jesús Manuel Tabera Escudero le amanezó, insultó y realizó vejación de todo tipo contra su persona, llegando a retarle de verse en la calle cuando finalizaran el turno», se puede leer en la denuncia. 

Víctor Manuel también acudió al Centro de Salud La Puebla y posteriormente al Centro de Salud de Villalobón, donde se le da la baja laboral por «nerviosismo, labilidad emocional». Al día siguiente recibe en su móvil una llamada de su ‘jefe’ para saber por qué no ha acudido a la factoría, que es recibida por la madre del trabajador, que también ha denunciado los hechos.

Para hoy estaba señalado el juicio a las 11.45 horas, en el Juzgado de los Social número 7 de Palencia. Allí se ha personado Jesús Manuel Tabera Escudero, acompañado de dos letrados de Renault y seis empleados, y Víctor Manuel  M.C, respaldado por su abogado, varios miembros de su familia y afiliados a Trabajadores Unidos, sindicato que «respalda al denunciante hasta las últimas consecuencias» y que considera que el comportamiento que ha tenido es «un ejemplo a seguir».

Los representantes de Renault han llegado a decir que «todo estaba planificado y que el trabajador realizó mal su trabajo para que fuera llamado al despacho y poder realizar la grabación».

El juez, ante las pruebas aportados por la defensa del denunciante, ha decidido que se abra una investigación para esclarecer los hechos que, en principio, tenían la tipificación de falta y que ahora podrían ser constitutivos de un delito.

Comparte este artículo: